Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ICBF atiende a 130 menores rescatados en operativo en el Bronx

Las autoridades afirman que este es uno de los más grandes operativos realizados en una de las zonas más temidas de Bogotá.

136535_Operativos en el Bronx, en Bogotá. Foto: Blu Radio - David Gallego
Operativos en el Bronx, en Bogotá. Foto: Blu Radio - David Gallego

Un total de 14 equipos de Defensoría de Familia adelantaron la verificación de derechos de los 130 niños, niñas y adolescentes que han sido rescatados en  desarrollo del operativo conjunto que se adelanta con autoridades distritales en la zona del Bronx, en Bogotá.

 

"Para el Gobierno Nacional los niños son primero. Hemos hecho una ruta en donde hemos rescatado a los niños de las garras de los criminales que están utilizándolos para cometer actos delictivos y también induciéndolos al consumo de droga", explicó la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

 

Publicidad

Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y las Secretarías de Salud e Integración Social, los equipos interdisciplinarios del ICBF evaluaron las condiciones de estos menores de edad, para definir la pertinencia de hacer el reintegro a sus familias o dejarlos bajo protección en centros de atención del Instituto. En este sentido, solamente 10 menores de edad fueron reintegrados a sus familias.

 

Publicidad

"Además de la Defensoría de Familia, tenemos unidades móviles evaluándolos para determinar si se reintegran a sus familias o si entran definitivamente a un centro de protección", señaló la Directora.

 

Durante las evaluaciones se pudo constatar que el consumo de sustancias psicoactivas es el común denominador entre los niños, niñas y adolescentes rescatados en el Bronx. Al respecto, 28 de ellos fueron remitidos a centros hospitalarios para su desintoxicación.

 

Publicidad

Plazas Michelsen insistió en su llamado a los padres de familia para que construyan verdaderos entornos protectores de sus hijos y generen permanentes canales de comunicación con ellos.  "Los papás y las mamás son la primera línea de defensa de los niños y las niñas. Si ellos no respetan sus derechos, si no nos ayudan a garantizarlos, todos los niños del país estarán en riesgo",  puntualizó.

 

Publicidad

Es de señalar que en desarrollo del proceso de atención, participaron organizaciones como Familia Ayara, Paíz Pacífico Son Batá y la fundación Doctora Clown, cuyos integrantes realizaron trabajo de contención preventiva y promoción de derechos para estos niños y adolescentes, con actividades culturales y deportivas.

 

El operativo fue planeado durante cuatro meses y se logró la intervención de varios lugares en los que había consumo de estupefacientes en la zona en la que se mueve cerca de un millón y medio de dólares al mes.

 

Publicidad

*Con información del ICBF.

  • Publicidad