Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acto legislativo para la paz tendrá control único de constitucionalidad: Santos

Durante el encuentro anual de la jurisprudencia Constitucional, el presidente Juan Manuel

266435_Presidente Juan Manuel Santos / Foto: AFP
Presidente Juan Manuel Santos / Foto: AFP
GUILLERMO LEGARIA/AFP

Santos afirmó que la Corte Constitucional jugará un papel fundamental en la vigilancia y control de las iniciativas que se surtan en el Congreso para la implementación del acuerdo de paz con las Farc, sin que se afecte el Estado Social de Derecho contemplado en la Carta Política del 91.
 
“Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz tendrán control automático y único de constitucionalidad, nada puede darnos más tranquilidad a los colombianos, ¿que significa esto?, que el acuerdo para la terminación del conflicto será sin duda el de mayor legitimidad en la historia de nuestro país, los tres poderes públicos habrán concurrido para su concreción cada cual desde su competencia. El judicial controlando la constitucionalidad de esas normas”, dijo.
 
Agregó que “si se puede proteger y hacer realidad los derechos plasmados en nuestra carta y ahora por fin le tocó el turno a un derecho que ha venido esperando su derecho pacientemente, plasmado en el artículo 22 de la Constitución, el derecho a la paz. Un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, hoy nos tocó la hora de decir señores magistrados, SI se puede la paz, y ustedes marcaron el camino que nos lleva a esta certeza”.
 
Santos resaltó la tarea realizada por la Corte Constitucional, al cumplirse 25 años de la expedición de la Carta Magna, y señaló que este tribunal es uno de los más respetados e influyentes del mundo, y el principal en el ámbito hispanoamericano.
 
¡Qué importante balance! ¡Y cuántas cosas para resaltar! Porque nuestra Corte Constitucional, en 25 años de existencia, se ha convertido –sin exagerar– en una de las cortes más respetadas del mundo, y, sin duda, la más influyente del mundo hispano”, expresó el Mandatario.
 
El presidente Santos destacó que la Corte Constitucional colombiana es considerada por el Instituto Max Planck, de Alemania, como una de las diez más importantes del mundo.

  • Publicidad