Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Firma de acuerdo final con Farc es el fin del conflicto armado: De la Calle

El jefe negociador aseguró que desde las urnas los colombianos serán los encargados de calificar las negociaciones.

261350_Foto: AFP
Foto: AFP

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró desde el centro de convenciones de El Laguito en La Habana, Cuba, que se ha llegado al fin del conflicto.

 

“Hemos llegado a la meta, la firma de un Acuerdo Final con la guerrilla de las Farc es el fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz. La guerra ha terminado. Pero también hay un nuevo comienzo”, dijo el plenipotenciario.

 

Publicidad

De la Calle señaló que este es un nuevo punto de partida para la construcción de  “una etapa de transformación de la sociedad colombiana”.

 

Publicidad

Bajo el telón de fondo de la reconciliación, abrimos la puerta a una sociedad más incluyente, en la que podamos reconocernos como colombianos, en la que nadie tema por su integridad a consecuencia de sus ideas políticas”, recalcó De la Calle.

 

“No quiero pedirles que confíen en la paz “a ciegas”, la firma de un acuerdo de paz no es un salto al vacío (…) Seguramente el acuerdo logrado no es un acuerdo perfecto. Pero con la misma honestidad y franqueza con la que hemos informado a la opinión pública, quiero ahora transmitir ahora que tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible”, agregó el jefe negociador. (Lea también: El día en que “todo está acordado” ha llegado: Santos).

 

Publicidad

De la calle indicó que serán los colombianos los encargados de “calificar” el acuerdo logrado entre las partes con su voto en el plebiscito por la paz y de señalar si casi cuatro años las negociaciones fueron acertadas

 

Publicidad

“Eso no lo calificamos nosotros. Creo que hemos hecho el mejor trabajo viable, pero la calificación depende de los colombianos (…) Es el momento de darle una oportunidad a la paz. Pero no vamos a incurrir en el acto vanidoso de exaltar nuestro propio trabajo. Serán los colombianos los que decidan si acertamos”, sentenció.

 

Hemos cumplido la promesa que hizo el Presidente Santos desde un principio. Los colombianos tendrán la última palabra. Está en juego el futuro de Colombia. Nadie puede sustraerse al deber de decidir. El acuerdo del fin del conflicto no tiene dueño”, agregó.

 

Publicidad

De la Calle señaló que quienes han expresado sus “reservas y críticas” han hecho un ejercicio legítimo, sin embargo, calificó de “enemigos de la paz” a quienes se han dedicado a desinformar a través de las redes sociales.

 

Publicidad

“Agradezco a quienes han expresado reservas y críticas. Es un ejercicio legítimo. También ha sido útil para nosotros en la Mesa. Ellos no son enemigos de la paz. Los enemigos de la paz son los que han llenado las redes sociales de falacias y mitos”, dijo De la Calle.

  • Publicidad