Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas de Bojayá apoyan a Santos y piden proteger aspectos esenciales del acuerdo

Desde Bojayá aseguraron que la implementación de los acuerdos significa reparación para las víctimas de esta población del Chocó.

270601_Foto: @NCprensa
Foto: @NCprensa

Las víctimas de las masacre de Bojayá le enviaron un documento al presidente Juan Manuel Santos en el que respaldan su función y lo invitan a seguir liderando el proceso de paz con las Farc.
 
Queremos Felicitar  y respaldar al presidente Juan Manuel Santos Calderón en la apuesta de su capital político en favor de la paz, la construcción de un país más equitativo e incluyente”, dice el documento.
 
En la carta, aseguran que su voto fue a favor de los acuerdos y señalaron que sintieron que por primera vez eran incluidos en la solución al conflicto armado con las Farc, además, agregaron que  con la implementación de ese documento final,  podrían experimentar la reparación que durante años les fue esquiva.
 
Nuestra votación fue una clara refrendación de los acuerdos, en los que nos sentimos incluidos y con su implementación nos vemos de alguna forma reparados, sin embargo la dinámica política actual no permitirá que en el corto plazo se vean sus efectos”, señalaron.
 
La víctimas pidieron al mandatario “salvaguardar los aspectos fundamentales de los acuerdos, principalmente los relacionados con el campo, las víctimas, las comunidades étnicas y de  género, para garantizar la inclusión en la construcción del país”. 
 
Este es el comunicado emitido:
 
Comunicado de las Fuerzas Vivas del Municipio de Bojayá
 
 
Bojayá, 03 de Octubre de 2016
 
 
Ante los resultados del plebiscito por la paz, que se llevó a cabo el día de ayer 02 de octubre, como comunidad que ha sido golpeada por el conflicto armado y que reconoce en los acuerdos con  la guerrilla  de las Farc una oportunidad para transformar desde la inclusión nuestro territorio inter- étnico y pluricultural queremos manifestar que:  
 
1. En el marco del proceso de negociación y hoy con la muestra de movilización social y político participativa de nuestra comunidad en la refrendación de los acuerdos, le mostramos a la sociedad Colombiana nuestra disposición para el perdón y nos convierte  en el centro de la  reconciliación del País.   
 
2. Queremos Felicitar  y respaldar al presidente Juan Manuel Santos Calderón en la apuesta de su capital político en favor de la paz, la construcción de un país más equitativo e incluyente.
 
3. Nuestra votación fue una clara refrendación de los acuerdos, en los que nos sentimos incluidos y con su implementación nos vemos de alguna forma reparados, sin embargo la dinámica política actual no permitirá que en el corto plazo se vean sus efectos.       
 
4. Recomendamos al presidente Santos junto con el Congreso, salvaguardar los aspectos fundamentales de los acuerdos, principalmente los relacionados con el campo, las víctimas, las comunidades étnicas y de  género, para garantizar la inclusión en la construcción del país. 
 
Finalmente como municipio exhortamos  al país a que  hoy más que nunca se interese por la construcción de una paz estable y duradera que nos permita reconciliarnos en todos los niveles de nuestra sociedad Colombiana.
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
-En el Club de Banqueros se cumple la reunión entre los promotores del NO para tratar de unificar posturas de cara a las reuniones con el presidente Juan Manuel Santos.
 
-El presidente Juan Manuel Santos se reúne en la casa de Nariño con sus asesores, evaluando salidas para el proceso de paz.
 
-Las fuerzas armadas no tienen reporte de movimientos de los frentes de las Farc a zonas diferentes a las de preconcentración.
 
-Las lluvias en el Tolima provocaron graves inundaciones en el municipio de Espinal, en el Tolima.
 
-Los organismos de rescate de Cartagena recuperaron del agua de la Ciénaga de la Virgen el cuerpo de un joven que había desaparecido en el mar.
 
-18 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias en La Ceja, Antioquia. En algunas vías del municipio se registraron inundaciones, caídas de árboles y postes de energía. 
 
-El alcalde Enrique Peñalosa lanzó esta mañana 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud para descongestionar los hospitales de Bogotá.
 
-Una tragedia familiar se registró en Barranquilla; un comerciante mató a su hijo, hirió a su esposa y luego se suicidó.
 
-El Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó 40% en un año. La cifra fue revelada por la Cámara de Integración Económica de los dos países, Cavecol, en Caracas.
 
-La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, registra su más amplia ventaja en las encuestas en el estado de EE.UU. que, según los analistas de ese país, hará la diferencia durante las elecciones del 8 de noviembre.
 
-Más de 10 mil personas  fueron rescatadas en los últimos dos días en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Italia. En el operativo murieron 28 personas, informó la Guardia Costera. 
 
-Una nueva deserción de alto nivel golpea al régimen de Corea del Norte. La prensa de Corea del Sur asegura que un funcionario de la embajada en China, que se encargaba de adquirir los medicamentos de Kim Jong-Un, se habría asilado en la embajada de Japón en Pekín.
 
-Un hombre atacó con un cuchillo e hirió a dos policías en Bruselas, Bélgica, antes de ser detenido, indicó la Fiscalía de la ciudad. Las autoridades descartaron, por ahora, que se trate de un ataque terrorista.

  • Publicidad