Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez admite tutela y suspende publicación de mapa con Belén de Bajirá en Chocó

El juez del municipio de Turbo admitió la tutela en medio de la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó.

285018_BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia
BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia

Un juez del municipio de Turbo admitió una tutela mediante la cual se suspende la publicación del mapa oficial que ubica a Belén de Bajirá en el departamento de Chocó, en medio dela disputa con Antioquia.

 

Fue el Juzgado Primero Administrativo Oral del municipio de Turbo el que admitió la acción de tutela interpuesta por el profesor de esa localidad, Franklin Córdoba Villalobos, quien argumentó la violación a derechos fundamentales al pasar los corregimientos antioqueños Nuevo Oriente, Blanquiceth y Macondo de Turbo y Belén de Bajirá, de Mutatá, al departamento del Chocó según los nuevos mapas del IGAC. 

 

Publicidad

“El juez falló a favor de la acción de tutela (…) el profesor aduce que se ven afectados los derechos fundamentales, el derecho a la salud, el derecho a la educación no solo en los tres corregimientos de Turbo, sino en Belén de Bajirá, corregimiento del municipio de Mutatá”, precisó el concejal de Turbo, Benancio Morales, a BLU Radio.

 

Publicidad

El concejal, quien se trasladó hasta el corregimiento de Blanquiceth, indicó que los pobladores celebraron entre aplausos y abrazos la decisión adoptada por el juez.

 

“El tema es de territorio, de defender la soberanía de nuestro territorio antioqueño. Por más de 100 años hemos visto todos los fallos que ha publicado el IGAC y en los 100 años se ha demostrado que los tres corregimientos de Turbo y Belén de Bajirá son de Antioquia”, añadió el concejal Morales.

 

Publicidad

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Gobernación de Antioquia, fuentes de la administración confirmaron que se trata de una medida cautelar, es decir, provisional, mientras el juez expide una sentencia que frenaría la publicación de los mapas oficiales por parte del IGAC.

 

Publicidad

Por su parte, el director del IGAC, Juan Antonio Nieto, dijo que encontraron “varias irregularidades” en el conocimiento de la acción de tutela:

 

1) Por ser tutelas masivas, debe conocer de ellas el que primero la recibió. Para este caso, el Tribunal de Antioquia. El juez desconoció la acumulación.

 

Publicidad

2) la suspensión de la medida no se comunica al Mpo de Riosucio quien tendría el interés jurídico para ello.

 

Publicidad

3) la medida cautelar no tiene ninguna motivación ni valoración a propósito del Derecho fundamental supuestamente vulnerado, esto es el debido proceso

4) la orden de suspensión de la publicación se la da al Dpto. Adtvo de la Presidencia

 

5) el juez decretó la medida cautelar como no sabiendo que el mapa está publicado desde el 9 de junio.

Publicidad

 

6) el IGAC ya presentó la impugnación frente a estas irregularidades ante el superior.

Publicidad

 

7) los efectos ya están dados desde el 9. Es un Mapa vigente.

 

8) el IGAC pregunta al juez cuales efectos cuando esta no los tiene porque esta acción es el resultado de la actuación administrativa del deslinde que no ha sido demandada ni cuestionada; tener en cuenta que el artículo de la ley 1447 de 2011 prevé que efectuado el deslinde procede la publicación y el amojonamiento.

Publicidad

 

9) El IGAC está pidiendo nulidad de todo lo actuado por falta de competencia por razón del factor territorial pues el deslinde se hizo en el departamento del Chocó.

Publicidad

 

10) El Tribunal Superior de Antioquia está conociendo de 7 acciones de tutela que son acumuladas a una que ya admitió y que ya se atendió.

 

"Nos llama la atención un hecho bastante raro y es que en las tutelas los jueces de Antioquia nos están dando 1 día para responder. Eso podría configurar un eventual tema disciplinario. Sentimos que nos están vulnerando el derecho de defensa", dijo Nieto.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Corte Constitucional aclaró que se les viola a los infieles el libre desarrollo de la personalidad luego de que se les negara pedir el divorcio.

 

-El alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres se pronunció sobre el polémico decreto de la exalcaldesa encargada que entrega las llaves del municipio a Jesucristo. Dijo que estudia si lo revoca.

 

Publicidad

-Continúa la audiencia de medida de aseguramiento para Carlos Correa, alto consejero para las regiones y Marco Pineda, alcalde de Montería. La Fiscalía pidió cárcel para ambos.

 

Publicidad

-Este jueves el exprocurador Alejandro Ordóñez confirmará su alianza con el pastor David Name para llegar a la Presidencia en 2018.

 

-Samuel Moncada, embajador ante la OEA, fue designado nuevo canciller de Venezuela.

 

Publicidad

-En seis municipios de Cundinamarca se han registrado emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra. Gestión del Riesgo, implementó maquinaria para evitar taponamiento en el sistema de alcantarillado.

 

Publicidad

-La Secretaría de Gobierno de Bogotá abrió la convocatoria para reemplazar a ocho alcaldes locales que salieron por presuntas irregularidades en contratación.

 

 

  • Publicidad