Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ana Aponte, la colombiana que rompió récord mundial en paracaidismo

La paracaidista colombiana Ana Aponte rompió el récord mundial de 65 mujeres volando al tiempo de cabeza en Arizona, Estados Unidos.

275197_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

La paracaidista colombiana Ana Aponte fue la invitada de lujo a Mesa BLU para hablar de lo que ha sido su carrera y el récord mundial que hace poco rompió junto a 64 mujeres más volando de cabeza.
 
Cabe señalar que Aponte fue la única suramericana entre las 80 mujeres inscritas de 18 nacionalidades distintas para hacer parte de este récord mundial.
 
Aponte, de 26 años de edad, lleva cerca de diez años practicando el paracaidismo, deporte al que le debe lo que es y al que califica como “parte de su diario vivir”.
 
Esta bogotana es, además, amante del arte y trata de combinar el paracaidismo con el ser artista.
 
Yo pinto los cascos a mis amigos que practican paracaidismo, diseño sus camisetas, hago los logos para los eventos, entre otras cosas. Así trato de combinar el arte con el paracaidismo”, señaló.
 
Su amor por los deportes extremos
 
Aponte confesó que desde niña nunca tuvo cercanía ni con el paracaidismo ni con ningún deporte extremo.
 
Cuando era pequeña ni siquiera sabía que era el paracaidismo, pero era muy buena deportista y trataba de meterme en todo evento que había (…) Todo empezó cuando a la edad de 16 años entré a la universidad y tuve la oportunidad de hacer mi primer salto desde un avión en Flandes, Tolima”, dijo.
 
¿En qué puede fallar un paracaidista?
 
Si bien Aponte mencionó que cuando saltan las medidas de seguridad son extremas, si pueden ocurrir fallos en el aire que hay que saber sortear para salir bien librado.
 
“En el aire hay que tener la mesura para tomar la mejor decisión y saber hacer los giros en el momento indicado. Es necesario revisar el paracaídas antes de saltar”, dijo.
 
Las probabilidades de que las cosas salgan mal son muy mínimas. Si la persona sigue al pie de la letra las recomendaciones de seguridad y las listas de chequeo, no va a pasar absolutamente nada”, añadió.
 
Ana lamentó que en Colombia existan tan pocas zonas de salto, “solo existen cinco en el país, mientras que en otros países hay más de 20 zonas”, puntualizó.
 
Sumado a eso, dijo que “infortunadamente” el paracaidismo nacional no cuenta con apoyo del Gobierno. “Aquí todos los recursos del deporte se van para el fútbol”.
 
El récord
 
La paracaidista colombiana Ana Aponte rompió el récord mundial de 65 mujeres volando al tiempo de cabeza, Arizona, Estados Unidos.
 
Fue algo muy difícil de lograr porque si hay algún movimiento agresivo de parte de una persona que esté conectada, ese movimiento se transfiere a toda la formación”, mencionó.
 
Aponte dijo sentirse orgullosa de sí misma y aseguró que vendrán cosas muy importantes para el paracaidismo colombiano.
 
“Nosotros en este récord mundial utilizamos cuatro aviones y fuimos 65 personas a una velocidad impresionante y bajo condiciones de frío extremas. Todo tiene que ser perfecto para lograrlo”, finalizó.
 
*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
 

 

  • Publicidad