Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es el futuro de la marihuana medicinal en Colombia?

Este domingo pusimos sobre la Mesa Blu un tema tan polémico como necesario de debatir: el futuro de la marihuana medicinal en Colombia.

82255_Blu Radio / Marihuana / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Marihuana / Foto: Referencia AFP.
RAUL ARBOLEDA/AFP

El senador Juan Manuel Galán habló sobre el decreto expedido por el Gobierno nacional en noviembre pasado que permite, con algunas restricciones, el cultivo y la comercialización de la marihuana.

 

En ese sentido, Galán explicó que su proyecto de ley, que cursa el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, “tiene cosas que complementan el decreto, muy importantes para tener un sistema de regulación adecuada”.

 

Publicidad

Así, el proyecto establecería “el régimen de cobro y de contribuciones por las licencias que se le otorguen a los cultivadores, quienes trabajen la marihuana con fines medicinales; además de atribuirle funciones a las instituciones, que no se puede hacer por decreto sino por ley”.

 

Publicidad

Actualmente, el decreto se remite al Consejo Nacional de Estupefacientes, institución “consultiva que no tiene ninguna experiencia en regulación o expedición y control de licencias”.

 

El proyecto, además, plantea una reglamentación para los pacientes menores de edad: “En el proyecto de ley establecemos el consentimiento de los padres, el seguimiento específico para menores de edad (…) Y tenemos un fondo que creamos con parte del cobro de las licencias para alimentar la prevención en el medio escolar”.

 

Publicidad

Por su parte, Pilar Sánchez y Camilo Cruz, encargados de Ganjafarm, farmacia que comercializa marihuana legalmente, explicaron desde su experiencia los beneficios de la marihuana medicinal y sus efectos en el cuerpo humano en casos de enfermedades terminales.

 

Publicidad

Pilar indicó que “la marihuana está compuesta por cannabinoides, en nuestro sistema tenemos el sistema endocannabinoide, entonces cuando le doy una gota de cannabinoides a mi organismo no estoy alterando absolutamente nada”.

 

“Los cannabinoides en el cuerpo son los encargados de conectar todos los receptores en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo, conectados al sistema nervioso central y el sistema inmunológico, por esta simple razón sirve para más de 220 enfermedades; es antidolorífico, relajante muscular, antiespasmódico, neuroprotector, cicatrizante, regenera células, es anticancerígeno”, añadió Pilar.

 

Publicidad

Escuche en este audio el debate completo sobre los beneficios de la marihuana para usos medicinales y el futuro de esta medida en Colombia, que definiría el Congreso de la república en tres meses.

  • Publicidad