Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No es posible hablar de posconflicto si los niños no son la prioridad: Psicóloga

Neila Díaz, directora de especialización educativa de la universidad de la Sabana, habló para los micrófonos de Blu Radio donde comentó los puntos claves a tener en cuenta para la reinserción de menores de edad que han hecho parte del conflicto armado del país.

136507_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

Segín cifras de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lCBF, durante noviembre de 1999 y marzo de 2016, fueron atendidos 5.969 menores de edad que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos alzados en armas de los cuales el 60% pertenecieron a las Farc. 

 

"Hay que tener en cuenta que son diversas las causas por las cuáles los menores llegaron al conflicto: reclutamiento forzoso, que hayan nacido en el conflicto niños o por sus condiciones económicas ingresaron por voluntad propia", explicó Díaz. 

 

Publicidad

Respecto a las secuelas, fue enfática al afirmar que es un proceso largo y debe evaluarse cada caso de manera particular "si los niños estan alfabetizados, su edad y los roles que jugaron dentro del grupo guerrillero, son factores que marcan la trayectoria que tiene su reiscersion”

 

Publicidad

  • Publicidad