Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solo el 5% de quienes están en el Catatumbo terminan bachillerato: Rito Álvarez

El padre Rito Álvarez es el director de la Fundación Oasis de Amor y Paz en el Catatumbo.

146592_Jóvenes que hacen parte de la Fundación Amor y Paz / Foto: oasisdeamorypaz.org
Jóvenes que hacen parte de la Fundación Amor y Paz / Foto: oasisdeamorypaz.org

El padre Rito Álvarez, pasó por los micrófonos de BLU Radio para hablar acerca de la Fundación Oasis de Amor y Paz en el Catatumbo y esta alternativa para los jóvenes que viven en medio de la guerra en esta región del país.

 

El objetivo de la Fundación Oasis de Amor y Paz, está encaminado a desarrollar actividades para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos, explotados en los cultivos ilícitos, reclutados en la guerra y víctimas de la violencia en Colombia.

 

Publicidad

“Yo me fui para Italia porque lo vi como una posibilidad de iniciar un camino de formación como sacerdote, aunque no fue sencillo por las condiciones que vivía en el Catatumbo”, manifestó.

 

Publicidad

Álvarez dijo que “mi infancia fue muy difícil, somos 11 hermanos y las condiciones en el Catatumbo eran complicadas. En la vereda de San Calixto no había escuela y se veían guerrilleros que nos hablaban de la revolución, muchos de mis amigos se unieron a las filas de la guerrilla”.

 

“Uno de mis amigos más cercanos se fue para la guerrilla a los 14 años y al año supimos que había muerto, lo habían matado (…) no supimos si al final se lo habían comido los perros porque así nos lo dijeron algunas personas”, enfatizó.

 

Publicidad

En ese sentido agregó que “solo el 5% de quienes están en el Catatumbo logran terminar bachillerato, es una situación muy triste lo que se vive en esta región del país”.

 

Publicidad

Finalmente, dijo que la Fundación nació como una reacción a lo que vive el Catatumbo “yo salí de una tierra que necesita de mi ayuda, yo no puedo ser indiferente ante la realidad que está viviendo mi pueblo. Yo quiero ayudar a mi gente”, arguyó.

 

Actualmente la fundación cuenta con alrededor de 60 jóvenes con quienes se realizan diversas actividades encaminadas a la superación personal, agrícolas, académicas y económicas. Una visión distinta para una región golpeada por el conflicto armado y la indiferencia del Estado colombiano.

Publicidad

  • Publicidad