Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tauromaquia, ¿violencia o expresión cultural?

El debate eterno entre animalistas y taurinos se toma los micrófonos de Blu Radio.

141710_Plaza de toros de la Santa María / AFP
Plaza de toros de la Santa María / AFP

En Mesa Blu estuvieron Juan Carlos Lozada y José María Serna, dos caras de una misma moneda: la tauromaquia.

 

José María Serna, abogado de la Universidad de Los Andes y organizador de la temporada taurina para Bogotá en Puente Piedra, municipio al occidente de la ciudad, inició el debate explicando que un fanático de las corridasde toros no puede explicar por qué ir a toros, “pero es importante que usted tenga la libertad de escoger si va o no va a toros”.

 

Publicidad

“Las corridas de toros para mí es una de las maneras más naturales en las cuales el hombre se relaciona con los animales, o por lo menos una de las más reales. Dentro de todos los animales de consumo de los cuales subsistimos los seres humanos, los toros de lidia pueden ser probablemente los más privilegiados”.

 

Publicidad

Explica este punto al indicar que “si toma el resto de las razas bovinas, criadas para leche o para carne, como el cebú, usualmente se crían totalmente confinados, la idea es que cojan peso, se sacrifican después de un año y dos días antes se dejan sin comer y sin tomar agua, y después entran a un cajón oscuro y se mueren de diversas maneras”.

 

Por otro lado, Juan Carlos Lozada, animalista exrepresentante a la Cámara y autor de la ley contra el maltrato animal, cuestionó la posición de José María y dijo no estar de acuerdo en plantear que el otro está en igualdad de condiciones que un torero.

 

Publicidad

Además, Lozada expresó su sorpresa porque los aficionados a ese espectáculo no consideran violencia “clavarle una espada a un animal”.

 

Publicidad

Sin embargo, Serna se refiere a la asistencia a esos eventos como un derecho, razón por la que la Corte les dio la razón, y apela a que la tauromaquia ha influenciado el arte, la música, la escritura y demás expresiones culturales a lo largo de la historia de la humanidad.

 

“La consulta popular no puede ir en contra de una minoría”, aceptó Lozada, aunque aclara que en su opinión “los taurinos no son una minoría”. Al respecto, Serna dice que durante la administración de Gustavo Petro “se segregó años a los taurinos”.

 

Publicidad

Escuche en el audio adjunto el debate completo entre José María Serna y Juan Carlos Lozada, y comparta en los comentarios su propia opinión.

  • Publicidad