Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

México, a la caza de ‘El Chapo’ Guzmán

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería este domingo para encontrar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más poderosos del mundo,...

2754_franz
franz
Foto archivo: EFE

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería este domingo para encontrar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más poderosos del mundo, quien se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad asestando un fuerte golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
La masiva persecución se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante escapara la noche del sábado del penal El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba a un sofisticado túnel de 1,5 km hasta el exterior de la prisión (Lea también: Mexicanos recriminan a Peña Nieto por estas declaraciones sobre 'El Chapo').
 
La fiscalía general interroga a 30 trabajadores del penal, incluido su director, para investigar si fueron cómplices de la escandalosa fuga del líder del Cártel de Sinaloa, que sólo cumplió un año y cinco meses entre rejas desde que fue capturado por la Marina Armada en su feudo al noroeste del país.
 
Desde París, donde el domingo inició una visita de Estado, Peña Nieto se dijo "consternado" por la huida pero también mostró confianza en recapturar pronto a Guzmán, cuya detención fue el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
 
El gobierno de Estados Unidos también se ofreció para ayudar a México a recapturar "rápidamente" al capo de 58 años y la fiscal estadounidense extendió a su par mexicana, Arely Gómez, su apoyo "para el buen desarrollo de las líneas de investigación" en una conversación telefónica, reveló en Twitter Gómez (Lea también: Fuga de 'El Chapo' es una "afrenta" al Estado mexicano, dice Peña Nieto).
 
"El Chapo", quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de Estados Unidos pero el gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada -hasta ahora- la cárcel más segura del país.
 
"Si logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque él tiene la protección de sus habitantes", dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). 
 
Y "si no es capturado en las próximas 48 horas, recuperará completamente el control del cártel de Sinaloa", estima (Lea también: Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de la cárcel a través de un túnel).
                   
Las autoridades se percataron de la fuga cuando la noche del sábado buscaron a "El Chapo" en su celda y hallaron un gran orificio en su ducha que comunicaba con un túnel de unos 1,5 km, explicó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
 
En el pasadizo, que tenía incluso ventilación y alumbrado, había una motocicleta adaptada sobre rieles.
 
Este conducto desemboca en el interior de un inmueble en construcción rodeado por sembradíos de maíz, al suroeste del penal (Lea también: El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de la cárcel en México).
 
En la edificación había una cama deshecha y una cocina con algunos alimentos, según unas imágenes del recorrido de Arely Gómez difundidas por su despacho.
 
La evasión del líder del Cártel de Sinaloa fue "impecable, implicó una obra de ingeniería impresionante", dijo a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
"Seguramente el capo planeó esto desde que llegó a la cárcel", valiéndose de una red de corrupción dentro y fuera del penal para lograr esta fuga "de película", comentó.
 
AFP.

  • Publicidad