Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cumplen 16 años de la masacre de La Gabarra, ¿qué pasó con las víctimas?

En este episodio de Encuentros BLU se recordó la masacre de La Gabarra que cumple 16 años. Un hecho ocurrido en Norte de Santander donde paramilitares...

4466_franz
Paramilitares. Foto de referencia: EFE
Paramilitares. Foto de referencia: EFE

En este episodio de Encuentros BLU se recordó la masacre de La Gabarra que cumple 16 años. Un hecho ocurrido en Norte de Santander donde paramilitares dedicados al cultivo de coca, y quienes solían visitar ese corregimiento en busca de prostitutas, un sábado pasadas las 7 de la noche sostuvieron un fuerte enfrentamiento con la fuerza pública que custodiaba la zona, y en medio de un operativo desalojaron a la fuerza a familias, además de asesinar a más de 30 personas.

 

Fue de esa manera como los paramilitares se adueñaron de La Gabarra y negociaban mujeres, a quienes sometían a diversos vejámenes, entre ellos constantes violaciones.

 

Publicidad

En el programa, Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva; María Cecilia Arango, artista plástica y testigo de aquel hecho; y María Isabel, una santandereana que también vivió aquel terrible episodio, se encargaron de poner en contexto a los oyentes y contaron sus experiencias en el trabajo de superación.

 

Publicidad

Carolina Albornoz manifestó que “lo más importante de resaltar en un ejercicio de memoria no solo fue lo que pasó sino la capacidad que han tenido, el poder y la fuerza de que a pesar toda esa tragedia que hemos vivido en el país, han tenido la resiliencia para seguir adelante y enseñarnos a todos los colombianos sobre lo que significa esa fuerza, esa dignidad y cómo salir adelante”.

 

Además, aclaró que el término resiliencia consiste en la capacidad que tienen las víctimas para superar situaciones sumamente difíciles, de las que se pensaría es casi imposible salir adelante.

 

Publicidad

Escuche en este audio las declaraciones de las víctimas de este hecho.

  • Publicidad