Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es la inmortalidad una utopía? Expertos en envejecimiento responden

Este jueves en Luna Blu la doctora Alexandra Mora, directora del centro de medicina estética antienvejecimiento CosMedicals, habló sobre los avances...

5921_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Este jueves en Luna Blu la doctora Alexandra Mora, directora del centro de medicina estética antienvejecimiento CosMedicals, habló sobre los avances científicos que el ser humano ha logrado en su afán de evitar lo inevitable: la muerte.

 

¿Es posible alcanzar la inmortalidad? La experta opina que solo se puede frenar el paso del tiempo en apariencia, pues “no se puede frenarlo en lo físico, el proceso continúa y tratar de parar el envejecimiento es irreal, sería superar a la muerte y actualmente creo que nuestra especie no está preparada para eso”.

 

Publicidad

“En la actualidad, para tratar de evitar el paso del tiempo, hay muchos procedimientos con láser que ayudan a mejorar el tono de la piel, quitar manchas y arrugas”. También están las multiagujas, que se pasan por la cara, añade, “estas producen una injuria en la piel y el organismo lo interpreta como que hay que producir más células nuevas y a la semana se puede tener una mejor apariencia”.

 

Publicidad

Otro procedimiento por láser consiste en vaporizar la capa superficial de la piel, a tal punto que la persona puede “quedar como un chicharrón”; sin embargo, tras 7 días, piel nueva reemplaza a la vieja de tal modo que la vejez puede dejar de ser evidente.

 

“Existen también productos médicos que ayudan a estimular la piel, la producción de colágeno y elastina, y esas fibras que dan mayor luminosidad a la piel; nos hacen ver radiantes y mejor”.

 

Publicidad

Pese a todas estas opciones, advierte Alexandra que si no se lleva una vida saludable, una alimentación adecuada y se toma el trabajo con calma, no sirve de nada someterse a procesos médicos en busca de verse y sentirse mejor.

 

Publicidad

Por su parte, Javier Hidalgo, director de Clinalgia y experto en envejecimiento, indicó que no se puede hablar de medicina antienvejecimiento, “el tiempo corre, pero podemos optimizar nuestra calidad de vida”.

 

En este sentido, señaló que “esto se trata de dar vida a los años, no dar años a la vida. La medicina en el último siglo ha avanzado más que en los últimos dos mil años. Algunos creen que el envejecimiento es una enfermedad más y la tratan como tal. Lo que está claro es que, aunque vivamos entre 70 y 90 años, los últimos años de nuestra vida se deben vivir bien y a gusto con nosotros mismos; eso es algo que a día de hoy es una posibilidad, una realidad muy importante”.

 

Publicidad

A la búsqueda de la inmortalidad se añade una curiosa propuesta de la Fundación Alcor, que se dedica a criogenizar en tanques de nitrógeno líquido pacientes terminales para que, en un futuro, puedan ser curados cuando la medicina avance lo suficiente.

 

Publicidad

Además, en la naturaleza se registran varios casos cercanos a la idea de inmortalidad que por siglos ha cautivado a la mente humana.

 

Uno de los más notables es la medusa Turritopsis nutrícula, el único ser vivo biológicamente inmortal. A este animal se añade la ballena de Groenlandia o boreal, pues es el mamífero más longevo de la Tierra dado que algunas han vivido hasta 150 o 200 años.

  • Publicidad