Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuentro ministerial de naciones previo a la cumbre sobre el cambio climático

Francia y otros 53 países iniciaron hoy un encuentro ministerial de dos días destinado a impulsar la puesta en común de compromisos de cara a la cumbre...

6104_Blu Radio / Recomendaciones de expertos para evitar enfermedades por altas temperaturas en Cali / Foto: Efe
Blu Radio / Recomendaciones de expertos para evitar enfermedades por altas temperaturas en Cali / Foto: Efe
Foto: EFE

Francia y otros 53 países iniciaron hoy un encuentro ministerial de dos días destinado a impulsar la puesta en común de compromisos de cara a la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en París, de la que debe salir un acuerdo que sustituya a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto.

 

"Todos sabemos que el éxito de París se construye con antelación. Sabemos que la urgencia hace correr el riesgo de no conseguir un resultado equilibrado. Si queremos hacer de París un éxito y un punto de inflexión, es necesario aprovechar cada ocasión", declaró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

 

Publicidad

Copresidida por Fabius y por el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en cuyo país se celebró el año pasado la última cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP20), esta cita está centrada en la financiación de las políticas climáticas, la adaptación a las consecuencias de ese fenómeno y la transferencia de tecnologías.

 

Publicidad

"Estoy seguro de que estamos yendo por el buen camino, y con diálogo y compromiso vamos a alcanzar" nuestro objetivo, afirmó el representante peruano en la apertura de esta conferencia informal, similar a la celebrada también en la capital francesa en julio.

 

Esta sesión se celebra al margen de las negociaciones oficiales de Naciones Unidas, de las que se clausuró el pasado viernes una nueva ronda en Bonn en la que se dio luz verde a la elaboración para octubre de un borrador de texto.

 

Publicidad

Uno de los puntos consensuados en esa ciudad alemana es que el futuro tratado climático, que entraría en vigor en 2020 y tendrá como objetivo que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, tenga periodos de revisión de los compromisos de reducción de emisiones de cinco años.

 

Publicidad

En París, una treintena de ministros de Medio Ambiente, Exteriores, Energía o Desarrollo Sostenible, junto a secretarios de Estado y enviados especiales de organizaciones internacionales pretenden en estos dos días acercar posturas en sesiones plenarias y grupos de trabajo.

 

Los países que ya han entregado a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para el acuerdo parisino representan, según Fabius, el 56 % de las emisiones globales, pero ese porcentaje debería elevarse al 90 % para cuando entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre tenga lugar la COP21.

 

Publicidad

Aún así, según los cálculos franceses, se estaría por encima de los dos grados fijados, previsión que llevó hoy a Fabius a hacer un llamamiento para incrementar los esfuerzos.

 

Publicidad

"La dirección es la buena, pero el ritmo todavía es insuficiente", estimó el jefe de la diplomacia gala, para quien la actualidad, "con un año 2014 que fue el más caluroso jamás registrado, y un 2015 que podría batir ese récord", "nos recuerda la urgencia de actuar".

 

De la COP21 de finales de año, según se destacó, debería salir un acuerdo vinculante que evite los errores de la fallida cumbre de Copenhague de 2009, cuando fue imposible alcanzar un pacto global de lucha contra el calentamiento.

 

Publicidad

"Si buscamos un acuerdo es para que sea adoptado", subrayó Fabius en su discurso inaugural, en el que dejó claro que los países en desarrollo han mostrado buena disposición pero también han advertido de que para estar a la altura necesitarán ayuda.

 

Publicidad

Por su parte, el ministro peruano afirmó que se está muy cerca ya de la recta final, y en un momento en que hay que abordar las soluciones para evitar las consecuencias del cambio climático, pero que también se deben tomar las decisiones para saber cómo el planeta va a adaptarse a ellas.

 

EFE

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad