Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos descarta constituyente y referendo para implementar acuerdos de paz

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reunión que sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe de equipo negociador Humberto...

6471_franz
franz
Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reunión que sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe de equipo negociador Humberto de la Calle, con varios congresistas en donde se presentó al acto legislativo para La Paz.

El mandatario aseguró que se descarta una Asamblea Nacional Constituyente y el referendo como mecanismo para implementar y darle piso jurídico a los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc.
 

“Ya se descartó una constituyente, ya se descartó que sea por referendo, sería un suicidio, y se hace por las vías más institucionales que es respetando al Congreso de la República, para que en su buen real saber y entender, apruebe las reformas y apruebe algún mecanismo,  para que pueda darle más rapidez a la implementación de los acuerdos.


Horas antes tras finalizar la reunión entre el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, el ministro del interior Juan Fernando Cristo y representantes del Congreso, el jefe de la cartera política informó que se presentará una iniciativa al Congreso para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Resaltó,  sin embargo,  la refrendación ciudadana se realizará para que luego funcione esta comisión legislativa.

Publicidad

 

"La conclusión a la que se ha llegado es la siguiente: primero, vamos a trabajar con los partidos políticos para encontrar los instrumentos y los mecanismos que le permitan al Estado colombiano garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que eventualmente se llegue en La Habana", dijo.

Publicidad

 

"Se presentará antes de terminar esta semana un proyecto de acto legislativo que creará una comisión legislativa especial de paz y que brindará facultades al presidente de la República en algunos aspectos para la implementación de los acuerdos en La Habana", agregó.

 

Sobre las facultades para el mandatario dijo que se está evaluando el contenido detallado de los acuerdos. "Son facultades para desarrollar los puntos contemplados en La Habana, por ejemplo,  el tema del desarrollo agropecuario, la erradicación del narcotráfico y la participación en política".

Publicidad

 

Finalmente, el ministro explicó que este instrumento especial legislativo tramitará reformas constitucionales y legales dentro de la implementación de los acuerdos.

Publicidad

 

Escuche también:

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad