Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grandes empresas españolas incrementarán sus operaciones en Colombia

Las empresas españolas incrementarán su presencia en diferentes áreas en Colombia por invitación del presidente Juan Manuel Santos, quien propuso a...

8084_franz
franz
Foto referencia EFE

Las empresas españolas incrementarán su presencia en diferentes áreas en Colombia por invitación del presidente Juan Manuel Santos, quien propuso a los líderes de las mayores compañías con los que se reunió el sábado en Cartagena que estos encuentros se celebren cada dos años.
 
"El potencial para crecer es enorme", dijo Santos en una declaración a la prensa después del encuentro con una treintena de presidentes de las principales compañías españolas a los que recibió en la Casa de Huéspedes Ilustres para "intercambiar información y buscar oportunidades para los dos países".
 
En este encuentro empresarial participaron los presidentes de Mapfre, Sacyr, Telefónica, Air Europa, Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, entre otras compañías, con algunas de las cuales se acordó la apertura o el incremento de sus operaciones en el país andino.
 
"Con España afortunadamente hemos tenido una relación muy especial, muy buena en todo sentido, en el frente económico, en el frente comercial, en el frente político, y celebro que se esté realizando esta reunión", manifestó el presidente.
 
Ante los resultados obtenidos, el jefe de Estado propuso que esta iniciativa de la Cámara de Comercio de España y del embajador de Bogotá en Madrid, Fernando Carrillo, "se repita cada cierto tiempo" y que encuentros como el de hoy se "institucionalicen" para "que se puedan repetir cada dos años en Colombia o en España".
 
Entre los avances conseguidos, Santos destacó que Air Europa, que no vuela Colombia, "tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá" pues "cada vez hay más intercambio de turistas y de empresarios".
 
Igualmente señaló que invitó a El Corte Inglés, que nunca ha invertido fuera de España o de Portugal, a "que venga a Colombia", un país donde "hay buenas oportunidades" por el crecimiento de la clase media.
 
El presidente recordó que la semana pasada asistió a la presentación de la nueva operación en Colombia de la cadena hotelera NH y que así hay otras empresas que invertirán en el país, como la gallega Copasa, que participará en las obras de infraestructuras de la red de carreteras de cuarta generación (4G) en las que su Gobierno hará inversiones de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares (entre 22.000 y 26.000 millones de euros).
 
También entrará en el negocio de las infraestructuras la compañía Ferrovial, mientras que la tecnológica Indra "le va apostar a Colombia en materia de salud digital", según dijo el mandatario.
 
Destacó además que Telefónica, una de las empresas españolas con mayor implantación en Colombia, va a patrocinar la cátedra "Colombia en paz", de la Universidad de Salamanca, y adicionalmente lanzará el programa de inclusión social "Escuela de sueños", para víctimas del conflicto armado colombiano que ya dura 50 años.
 
Santos también explicó a los empresarios que sus inversiones en Colombia están garantizadas y que en los diálogos de paz que su Gobierno celebra en Cuba con la guerrilla de las FARC, no está en juego nada que comprometa la estabilidad del país.
 
"Nada de lo que estamos negociando en La Habana afecta negativamente a ningún empresario colombiano ni extranjero, todo lo contrario, si logramos firmar el fin del conflicto, las posibilidades para los empresarios van a ser infinitas", manifestó el presidente. EFE
 
 

  • Publicidad