Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hollande pedirá ampliar la duración del estado de emergencia hasta tres meses

El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país.

13569_franz
François Hollande. Foto: AFP
François Hollande. Foto: AFP

El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París con 132 muertos y cientos de heridas.

                  

El anuncio lo efectuó hoy el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

                  

Publicidad

Según los medios "Le Figaro" y "Lab", el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

                  

Publicidad

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

                  

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad "puedan presentar un carácter de calamidad pública".

                  

Publicidad

El artículo 5 de esa ley autoriza al gobernador cuyo departamento se encuentre en peligro prohibir la circulación de personas o vehículos en los lugares y horas fijadas, establecer zonas de protección o negar la estancia a toda persona que dificulte la acción de los poderes públicos.

                 

Publicidad

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) y afecta en esta ocasión "al territorio metropolitano y Córcega".

 

EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más acerca de las siguientes noticias:

 

Publicidad

- El gobierno colombiano ha asistido a 22 colombianos en Francia tras los ataques que se presentaron en París.

 

- Antes de inaugurarse la cumbre del G-20 en Antalya (Turquía), el presidente del gobierno español Mariano Rajoy viajó a Adana, a 140 kilómetros de Siria, para visitar las tropas españolas desplegadas en la base antimisil Recai Engin, desde allí Rajoy aseguró que el terrorismo es una amenaza en cualquier parte del mundo y los países aliados deben enfrentarla unidos.

 

Publicidad

- El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró el Puente Talai gua y el corredor Santa Ana-La Gloria, que une a los departamentos de Bolívar y Magdalena, que tuvo una inversión de 38 mil 362 millones de pesos.

 

Publicidad

- En medio de escenas de llanto y repudio hoy fue sepultada la estudiante de 15 años que fue abusada sexualmente y apuñalada en El Banco-Magdalena. 

  • Publicidad