Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos no está de acuerdo con revisar indultos a M-19

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no le parece "oportuno en este momento" solicitar la revisión de las amnistías que se concedieron hace...

13661_franz
franz
Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia

dos décadas a los dirigentes del M-19 por la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, ocurrida en 1985.
 
Santos dijo en Manila, donde participará mañana en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que "ese tipo de solicitudes (en este momento) pueden ser muy mal interpretadas". (Lea además: Fiscalía llamará a declarar a altos mandos del M-19 por Palacio de Justicia)
 
El presidente de Colombia respondió así a la decisión del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, de revisar las amnistías concedidas hace dos decadas a los integrantes del M-19.
 
El fiscal se amparó al hacer el anuncio en que se habían descubierto nuevos indicios en relación a la toma del Palacio de Justicia por parte de esa guerrilla el 6 de noviembre de 1985, que terminó con una trágica retoma militar que se saldó con un centenar de muertos.
 
Esa interpretación a la que se refirió Santos tiene que ver con las actuales negociaciones que se llevan a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, donde el Gobierno ya ha llegado a acuerdos con la guerrilla en lo relativo a la aplicación de una justicia especial una vez firmada la paz.
 
"Precisamente lo que se negoció con las FARC, respecto a una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional, da la seguridad jurídica precisamente para que el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica", explicó el mandatario.
 
Santos consideró así que no es propicio ahora reabrir el caso del M-19, guerrilla que se desmovilizó en 1990 y muchos de sus integrantes están hoy día en la política nacional. EFE

  • Publicidad