Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No habrá financiación de campañas por el sí o por el no en plebiscito: Gobierno

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se garantizara el acceso a medios a quienes apoyen o rechacen el plebiscito por la paz.

15200_franz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó cómo sería la financiación de las campañas por el sí y por el no, en el marco del plebiscito que busca refrendar el eventual acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en Cuba.  (Lea también: No es necesario un plebiscito, la paz no depende de voluntad de mayorías: fiscal).

 

Cristo señaló que se garantizará igualdad de condiciones para ambas partes en cuanto al acceso a medios de comunicación, sin embargo aclaró que las campañas publicitarias deberán ser financiadas con recursos propios.  (Vea también: Congreso aprobó en primer debate el plebiscito por la paz con umbral del 13%).
 
“En el texto aprobado ayer y que esperamos se concilie la semana entrante, en el que hay modificaciones entre los textos del Senado y la Cámara, hay total garantía e igualdad de condiciones para quienes apoyen el sí y para quienes van con el no, en materia de acceso a los medios de comunicación”, dijo Cristo. 
 
(Vea aquí:Sin voto obligatorio y en un solo día, primeros cambios del plebiscito de paz).
 
El ministro agregó que “se financiará por parte del Estado ese acceso a medios, pero lo que no habrá y no está establecido en esta ley es financiación de campañas con recursos en efectivo, cada campaña tendrán que financiar sus propias actividades (…) Va a haber espacios en la televisión nacional, en la radio nacional”. 
 
“Vamos a superar con creces el umbral”
 
Cristo indicó que el umbral del 13% no significa que el 87 por ciento restante quede relegado a la hora de votar y explicó que podrán acudir a las urnas y apoyar o rechazar la iniciativa.
 
“Todos los colombianos van a poder votar y estoy seguro que se va a superar con creces ese umbral de decisión del 13 por ciento (…) me comprometí con que más de 10 millones de colombianos participaran en ese plebiscito y a partir de ese momento con ese mandato ciudadano y una vez firmado el acuerdo de paz el Congreso y el Presidente con sus funciones especiales tendrán un mandato político para desarrollar e implementar los acuerdos”, dijo Cristo.
 
¿Cómo será la pregunta?
 
El ministro del Interior rechazó algunas opiniones que han surgido al interior de la oposición, en las que según él se ha tratado de caricaturizar la pregunta que se le presentará a los colombianos en el plebiscito por la paz.
 
“Sin duda alguna no será cómo lo señalan algunos críticos del proceso, casi que caricaturizando, que si están de acuerdo con la paz o de acuerdo con la guerra, cada colombiano debe estar de acuerdo con los cada uno de los acuerdos”, dijo Cristo.
 
“El presidente expide el decreto con la firma de los ministros y el congreso tiene un mes para pronunciarse sobre la pregunta”, añadió el jefe de la cartera del Interior.
 
Explicó además que “hay que esperar que la Corte avale el proyecto del plebiscito y comienzan a correr 4 meses dentro de los cuales el Gobierno podrá convocar al plebiscito”.
 
Cristo rechazó una vez más la postura de la Farc exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente  y manifestó que espera un avance en este tema entre los negociadores en La Habana.
 
“Yo espero que los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana avancen alrededor del plebiscito como mecanismo de refrendación (…) deben entender que la constituyente es inconveniente, no le da seguridad al proceso y espero que los negociadores puedan, una vez aprobado el plebiscito en el congreso, avanzar en este tema”, agregó.
 
Para concluir, Cristo dijo que “frente al mecanismo de refrendación no hay plan b, si convocado el plebiscito el ‘no’ obtiene la mayoría o el ‘sí’ no supera el umbral, el presidente ha sido claro en señalar que hasta ahí ha llegado el proceso de paz con las Farc”.
 
 
 

  • Publicidad