Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ministerio de Salud alerta a viajeros por el virus del zika

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó a los viajeros tomar medidas de prevención en esta temporada de vacaciones en temas como zika, dengue y chikunguña, cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y bebidas seguras para evitar enfermedades.

16731_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

Quienes se desplacen a sitios de clima caliente, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es muy importante que adopten medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores y otras transmisibles explicó Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención  del MinSalud.

 

“Con cero criaderos del vector, cero mosquitos tendremos,  cero zika, cero dengue y cero chikunguña en estas vacaciones. Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo”, recalcó.

 

Publicidad

También indicó que los turistas deben tener en claro las medidas de prevención como que los viajeros usen repelentes y ropas adecuadas para evitar picaduras del mosquito aedes aegypti que es transmisor de diferentes enfermedades.

 

Publicidad

Instó a los 26 millones de colombianos que viven hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar a que adelanten otras medidas efectivas como tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos.

 

También hizo un llamado para los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta para acudir de manera inmediata al médico a consultar oportunamente. “El cuidado de sí es importante por eso invitamos a estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen; si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña”, explicó Osorio.

 

Publicidad

De igual forma, se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente. Manténgase hidratado (preferiblemente con agua) y usar protector solar así como elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros).

 

Publicidad

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

-Las autoridades investigan el homicidio de una oncejal del municipio de Andes, Antioquia,  que hace un mes estuvo involucrada en una riña por problemas personales.

 

Publicidad

-La Policía española detuvo en Logroño, en el norte del país, a un colombiano de 49 años, reclamado por la Interpol como autor de una agresión sexual ocurrida en el año 2007 en la región del Valle del Cauca, por la que fue condenado a trece años y ocho meses de prisión.

 

Publicidad

-La producción nacional de Cacao superará las 50 mil toneladas, durante este año, a pesar del duro golpe al sector por parte del Fenómeno de El Niño, señaló el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López.

 

-Un estudio del Banco Mundial calificó a Bucaramanga como la ciudad más próspera de América Latina. Según el informe, la capital de Santander se destacó entre otras ciudades por su crecimiento económico y competitividad.

 

Publicidad

-La Policía Metropolitana de Barranquilla avanza en las investigaciones para esclarecer los móviles del asesinato de Carlos Alberto Sandoval, quien fue el creador de la página digital "Soledad sin corrupción". Según la Policía, el hecho pudo haber sido una venganza.

 

Publicidad

-Se habilitó el paso de vehículos por la carrera primera, la principal vía del acceso a Cali desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

 

-Moscú criticó a la Unión Europea por prolongar las sanciones económicas contra Rusia en lugar de cooperar en la lucha contra el terrorismo. "

 

Publicidad

-La Procuraduría activó un proceso contra la concejal de Bogotá Sandra Jaramillo  por aparentemente haber violado el régimen de inhabilidades. 

  • Publicidad