Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc presiona por indulto anunciado por Santos a 30 guerrilleros

A un día de que se reanuden los diálogos de paz en La Habana, las FARC exigieron al gobierno colombiano que haga efectivo el indulto a 30 de sus guerrilleros presos anunciado el 22 de noviembre.

21751_franz
franz
Jesús Santrich e Iván Marquez - Foto: AFP

"No percibimos causas de fondo para que a más de 45 días de expedida la medida, no se haya hecho efectiva en ninguno de los casos", se quejó la delegación de paz de la guerrilla en un comunicado emitido este lunes en la capital cubana.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció en noviembre el perdón de la pena a 30 rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), condenados por rebelión y delitos menores.

 

Publicidad

Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las FARC desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con más de medio siglo de lucha armada.

 

Publicidad

El 25 de diciembre, la organización comunista denunció las "trabas y la indolencia" de funcionarios colombianos para concretar la orden presidencial.

 

Al rechazar los señalamientos, el gobierno de Santos afirmó que estaba agilizando los trámites de excarcelación y pidió a las FARC "más moderación y menos pelea".

 

Publicidad

En su comunicado, el grupo rebelde coincidió en que "no es momento de escalamientos verbales, ni presunciones de mala fe", pero subrayó que tampoco de "ambages innecesarios".

 

Publicidad

"¿Cuánto más debemos esperar para que se haga efectivo el indulto? ¿Tardará tanto que llegarán primero ordenes de libertad condicional, vencimiento de términos o penas cumplidas para nuestros prisioneros?", cuestionó.

 

Ambas partes reanudarán el miércoles sus conversaciones en La Habana, con miras a firmar la paz el 23 de marzo.

  • Publicidad