Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fuerzas Militares le respiraban en la 'nuca' a alias ‘Fabián Ramírez’

Las Fuerzas Militares tenían en su poder información de inteligencia muy importante sobre la ubicación del cabecilla de las Farc, José Benito Cabrera,...

tmp_1599671455372.jpg

Las Fuerzas Militares tenían en su poder información de inteligencia muy importante sobre la ubicación del cabecilla de las Farc, José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', quien en las últimas horas viajó a Cuba para formar parte del equipo negociador de la guerrilla.

 

Blu Radio tuvo acceso a varios documentos que han sido elaborados a lo largo de los años por los integrantes de la Fuerza Pública, con el fin de capturar o abatir a 'Fabián Ramírez', uno de los más peligrosos cabecillas del bloque sur de las Farc.

 

Publicidad

En los archivos, las autoridades tienen un recuento de su historial delictivo, desde cuando ingresó a la guerrilla en 1983 como guerrillero raso del Frente 31, pasando por otras divisiones de la guerrilla, hasta su llegada a la jefatura del temido Frente 14 en 1992.

 

Publicidad

Posteriormente, las Fuerzas Armadas ubican a 'Fabián Ramírez' en el año 2002, justo cuando fracasaban las negociaciones de paz en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, como cabecilla del Bloque sur de las Farc, dedicado a proveer de dineros del narcotráfico a la organización.

 

La zona de influencia de 'Fabián Ramírez' mientras estuvo en Colombia estaba ubicada en el Sector Sur- Oriente de Puerto Mosco, Caño Bonito, Río Yari, Rio Camuya y el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá. Las autoridades tienen monitoreo de sus comunicaciones y las coordenadas por los sitios visitados por el cabecilla, así como de sus desplazamientos a El Paujil, a visitar a su mamá.

 

Publicidad

Como debilidades del cabecilla del Bloque Sur de las Farc, las autoridades reportan que sus alimentos eran transportados a la selva desde Bogotá, Neiva y Florencia; además se conoce que es un aficionado a la tecnología, que padece de una enfermedad específica y crónica y que es impulsivo en sus actuaciones.

 

Publicidad

De igual manera, organismos de inteligencia tenían detectado que 'Fabián Ramírez' se movilizaba constantemente en vehículos, consumía medicamentos específicos para su enfermedad, y tenía encuentros permanentes con narcotraficantes y con algunos de sus familiares que serían testaferros de la mafia.

 

Entre las acciones violentas más graves cometidas por 'Fabián Ramírez', se encuentra la toma de la base militar de Las Delicias, Putumayo, en 1996, que dejó 27 militares muertos y más de 300 secuestrados. También participó en la toma de El Billar, Caquetá, en la que fueron asesinados 63 soldados.

 

Publicidad

De igual manera, 'Fabián Ramírez' es requerido por las autoridades colombianas por el asesinato de la familia Turbay Cote, el secuestro de tres estadounidenses, el asesinato de cinco concejales de Puerto Rico, Caquetá, la toma militar a la base de Teteyé, el asesinato del exgobernador del Huila Jaime Losada Perdomo, el asesinato de nueve concejales en Rivera, Huila, el asesinato del Gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar, y el asesinato de 14 policías en El Doncello, Caquetá, en el 2010.

 

Publicidad

Contra alias 'Fabián Ramírez' hay circular roja de Interpol tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, 32 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.

 

A propósito Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, confirmó la primicia de Mañanas Blu y dijo que a pesar de que el jefe guerrillero participe en los diálogos “el sol no se puede tapar con un dedo” y eso no le quitará el prontuario delictivo.

  • Publicidad