Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paz, posconflicto y empoderamiento de regiones: enfoque del Plan de Desarrollo

Blu Radio tuvo acceso a los ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta para los próximos cuatro años en los temas más importantes...

tmp_1599671455372.jpg

para los colombianos, en los que la paz, el postconflicto y el empoderamiento de las regiones, son el centro del texto del proyecto que será presentado en las próximas horas por el Director Nacional de Planeación ante el Congreso de la República.

 

Lo primero que viene dentro del texto que a esta hora termina de ser revisado en la Casa de Nariño está la propuesta de adelantar un revolcón en el tema catastral, ya que el Gobierno considera que no es posible avanzar en la política de restitución de tierras, clave para el postconflicto, sin que el Estado tenga una radiografía clara sobre quiénes son los dueños de la tierra en el país.

 

Publicidad

El capítulo territorial es uno de los más importantes del Plan Nacional de Desarrollo e incluye todas las herramientas para facilitar el tránsito hacia el postconflicto tras la vuelta a Colombia que hizo el presidente Juan Manuel Santos con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, por 32 departamentos durante dos meses y medio.

 

Publicidad

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo tiene, además, un alto componente ambiental, por lo que se plantea quedará establecida la protección de humedales y páramos frente a la actividad minera, uno de los principales líos para el avance de una de las llamadas locomotoras del primer gobierno de Santos; adicionalmente, se buscará formalizar la minería artesanal.

 

En materia energética es muy importante señalar que vienen un paquete de medidas para superar definitivamente los graves problemas de abastecimiento de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana, ocasionados por las dificultades en Electricaribe.

 

Publicidad

Vienen medidas para ampliar las facultades del Ministerio y la Superintendencia de Salud para controlar los precios de los medicamentos.

 

Publicidad

Asimismo, se presentarán medidas para evitar nuevos casos de uso indebido de recursos de la salud para negocios no relacionados con el sector, como en el caso de la intervenida EPS Saludcoop.

 

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo plantea además todos los mecanismos para garantizar que gran parte de los colegios públicos del país en los próximos años puedan contar con una jornada única escolar.

 

Publicidad

De igual forma, se propone al Congreso que el presupuesto sea asignado con base en los resultados que muestren las diferentes entidades, así como las alcaldías y gobernaciones, no solamente se girarán recursos al que más ejecute.

 

Publicidad

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo fue calculado con base en un precio de 48 dólares por barril de petróleo en los mercados internacionales.va a tener disponible el gobierno nacional”, manifestó el ministro.

 

El texto se construyó en 27 reuniones sectoriales en los 32 departamentos del país.

 

Publicidad

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el plan está estructurado con puntos diferenciales para cada región, teniendo en cuenta sus características y necesidades sociales, productivas y económicas.

 

Publicidad

 

  • Publicidad