Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El insólito caso de un ciudadano colombiano condenado a cadena perpetua en Catar

Juan Pablo Iragorri Medina, bogotano de 40 años es miembro de una reconocida familia de Popayán y primo tercero del ministro de Agricultura, Aurelio...

tmp_1599671455372.jpg

Irragorri; además es paracaidista profesional y graduado con honores de Administración de Negocios en la Universidad de Buckingham, Inglaterra.

 

Gracias a su amplia experiencia como paracaidista fue empleado para organizar la exhibición de salto en paracaídas de las Fuerzas Armadas de Catar en 2008 y 2009. A partir de 2010 comenzó a trabajar como entrenador de los programas de búsqueda y rescate de la Fuerza de Seguridad Interna de ese país.

 

Publicidad

Sin embargo en 2011 todo el panorama cambió, varios policías vestidos de civiles lo capturaron sin ningún tipo de orden judicial, lo sometieron a torturas durante tres meses, negaron su derecho a un abogado, a un traductor del árabe y lo obligaron a firmar una declaración en ese idioma donde, después se enteró, se le estaba inculpando de los delitos de narcotráfico y falsedad en documento.

 

Publicidad

Al momento de su captura los oficiales le apuntaron con armas de fuego y lo llevaron a un hotel de la ciudad de Doha en donde lo hicieron arrodillar en frente de una incautación de cocaína para tomarle fotografías junto a otros dos colombianos que no conocía.

 

Durante los tres meses que estuvo retenido solicitó sin éxito comunicarse con su familia y con el consulado de Colombia. 

 

Publicidad

Más tarde se supo que en la supuesta confesión que realizó se declaraba culpable de narcotráfico y falsedad de documentos por conseguir visas que supuestamente él entregó a los otros dos colombianos que vio el día que lo arrestaron.

 

Publicidad

El caso de Iragorri llamó la atención de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Cancillería colombiana también está al tanto para lograr prestarle la ayuda necesaria.

  • Publicidad