Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Son recomendables las cirugías plásticas en menores de edad? Experto responde

En Colombia se plantea la posibilidad de prohibir las cirugías plásticas y procedimientos estéticos en menores de edad, con el proyecto de ley que radicará...

tmp_1599671455372.jpg

En Colombia se plantea la posibilidad de prohibir las cirugías plásticas y procedimientos estéticos en menores de edad, con el proyecto de ley que radicará este martes el senador Mauricio Lizcano.

 

En el país se realizan 420.955 intervenciones al año, tanto en menores como adultos, por lo que Colombia estaría entre el cuarto o el quinto lugar de países donde más cirugías plásticas se realizan en el mundo. Ciudades como Cali, Villavicencio y Medellín son donde esta práctica se ha vuelto frecuente.

 

Publicidad

En diálogo con Blu Radio, el doctor Ernesto Barbosa de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, aseguró que respalda la propuesta de Lizcano pues en el país no existe reglamentación ni prohibición para estas prácticas.

 

Publicidad

“No hay una ley de especialidades médicas en Colombia, lo que implica que muchas niñas terminen en las manos no adecuadas. No existe ningún tipo de reglamentación ni de la prohibición en pacientes menores de edad, ni reglamentación en especialidades médicas o quirúrgicas. Solo piden la autorización de los padres”, indicó.

 

Señaló que por ejemplo una cirugía, ya sea de implantes mamarios o aumento de glúteos, en una niña de 15 años que está en proceso de formación de su cuerpo no es recomendable. Sin embargo, hizo la excepción para pacientes que requieran cirugías por deformidades o defectos estéticos que se deban corregir para mejorar la calidad de vida.

 

Publicidad

“Hay cirugías que se pueden practicar en menores de edad como la fotoplastia, que es la corrección de las orejas; o cirugías derivadas como labio y paladar hundido donde hay deformidades y defectos estéticos que se deben corregir para mejorar sui calidad de vida. Pacientes con alteraciones en nariz que dificultan su respiración”, dijo.

 

Publicidad

Finalmente, Barbosa explicó que la propuesta busca que los médicos que quieran hacer un tipo de procedimiento fuera de las excepciones deban ir a juntas médicas o pedir autorización dependiendo del ente regulatorio. De lo contrario, serían sancionados con 2 mil 900 millones de pesos, así como el cierre del establecimiento o consultorio, según estipula el proyecto de ley del senador Mauricio Lizcano.

  • Publicidad