La justicia francesa decretó este miércoles prisión preventiva para Ayoub El Khazzani, el marroquí sospechoso de abrir fuego en un tren Thalys entre Ámsterdam y París, a quien acusa de cometer un ataque "premeditado" que podría haber finalizado en matanza.
El Khazzani está acusado de intentos de asesinatos, asociación de malhechores y detención de armas, todo ello en relación con una "empresa terrorista", afirmó a la AFP una fuente judicial. Tal y como solicitaba la fiscalía, se ha decretado prisión preventiva para el joven.
Publicidad
El fiscal de París, François Molins, estimó que las primeras investigaciones permitieron establecer que el "proyecto" del joven atacante de 25 años era "premeditado y de objetivo preciso".
Publicidad
El representante del ministerio público calificó además de "fantasiosas" las declaraciones del inculpado para negar toda acción terrorista, ya que afirmó haber hallado por casualidad las armas en un parque de Bruselas, donde dormía con otros sin techo, y de querer simplemente atracar a los pasajeros del tren.
El Khazzani, a quien los servicios secretos de España -país donde vivió varios años- lo relacionan con el islamismo radical, fue neutralizado el viernes 21 de agosto por pasajeros del tren, cuando salía del baño con un fusil de asalto AKM, 270 municiones, una pistola Luger, un cúter y una botella con 50 cl de gasolina.
Publicidad
La investigación, que llevarán a cabo ahora los jueces de instrucción, deberá determinar "la procedencia de las armas", el "recorrido" del atacante y "las complicidades de las que gozó y sus fuentes de financiamiento", precisó Molins.
Publicidad
El joven, que abono en metálico los 149 euros de su billete Bruselas-París en primera clase, se negó a tomar un tren precedente. Una vez a bordo, consultó un video en un portal yihadista en su celular, que había activado esa misma mañana, técnica utilizada para evitar su localización.
La policía belga llevó a cabo el lunes por la noche dos allanamientos en Bruselas para tratar de determinar los "lugares de estadía" de Ayoub El Khazzani, indicó la fiscalía belga en un comunicado.
Publicidad
Los registros en casa de su hermana en Bruselas permitieron establecer que había residido allí "muy recientemente", si bien él asegura haber vivido en un parque público, según Molins.
Publicidad
AFP.