Algunos dicen que no es posible, porque la poesía es precisamente creación libre y expresión original. Otros aseguran que los poetas, aún más de lo que quisieran, siguen reglas básicas y eso hace que la inteligencia artificial pueda asegurar buenos intentos
Creo que, sin duda esta escena que nos impacta, también nos permite cuestionarnos los valores con los que nos relacionamos con las demás personas y con los entornos en los que vivimos
Recordemos que en países como China los niños empiezan a leer a los 3 años y escriben desde los 6; en Polonia y en otros países como España este proceso se da en el preescolar, y en Gran Bretaña a los 5 años ya los niños se han familiarizado con la lectura y la escritura (Alba Caraballo).
No se trata de negar la felicidad ni irrespetar al que se siente feliz y tiene una vida satisfactoria. Entendamos que está de más presionar a las personas con conceptos y teorías que muchas veces responden a los intereses particulares. Hay que buscar tener una vida que sintamos vale la pena vivir, así muchas veces haya insatisfacción y dolor.
El frenético ritmo de vida, la exposición continua y hasta obsesiva a las pantallas, el descuido de la higiene del sueño y algunas alteraciones físicas, son unas de las causas más comunes de los trastornos del sueño que van desde el insomnio hasta la apnea.
Creo que necesitamos de manera urgente cambiar nuestra forma de pensar y abordar el autismo. Estamos en pleno siglo 21, y se hace propicio poder ofrecer oportunidades a quienes por mucho tiempo han sido relegados.
No podemos acostumbrarnos a decir cualquier palabra sin pensar y sin entender el efecto que ocasiona en el otro. Hacerlo nos vuelve irresponsables y nos asegura causar heridas y dolores.
Por eso hoy en medio de todas las actividades que cada uno tiene, quisiera proponerles momentos de verdadero silencio, que es sin duda una de las actitudes espirituales más fundamentales.
Lo más obvio es que tenemos que ser más creíbles como sujetos y como instituciones, lo cual no es posible si no somos capaces de transformar algunas prácticas diarias como el saltarnos las normas, buscar atajos para resolver los problemas, discriminar al otro porque creemos que lo único que importa es nuestro interés.
Expresiones como: “Actúas como una niña”, “Un hombre y una mujer no pueden ser amigos”, “el hombre propone, la mujer dispone”, “todas las mujeres conducen mal y no saben ubicarse” ejemplifican estos micromachismos. No siempre se dicen para dañar, pero generan relaciones inequitativas porque las hacen ver como inferiores.
Lástima que a algunos se les olvide que no es un acto sin más, sino una praxis constante de darle testimonio de lo que creen y las consecuencias que eso trae para la vida.
En relación con la no contratación de personas mayores de 40 años, tengo que decir que lo triste es que muchas veces se decide desde mitos, desde creencias negativas que corren por los departamentos de recursos humanos de las empresas sin ninguna contrastación científica.