Desde el pasado lunes 8 de abril, se han presentado varios incidentes del orden público en las inmediaciones del campus, e incluso la toma de los edificios ha llevado a que solo quede en las instalaciones un trabajador del área de seguridad que no ha podido recibir alimentación y el relevo del puesto durante más de 72 horas.
Germán Vargas Lleras advirtió que el presidente Gustavo Petro estaría buscando un camino expedito para convocar constituyente. La respuesta llegó por parte del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien rechazó estos señalamientos y los calificó como mentira.
Los congresistas tendrán ocho días para emitir un concepto que deberá ser presentado ante de la Plenaria del Senado para que decidan si aceptan o no la apelación y reviven la iniciativa en otra comisión
El hecho ocasionó el malestar de los congresistas del Pacto Histórico y de la bancada de Gobierno, quienes criticaron la actitud como antidemocrática. Estos son los detalles de lo que pasó en el Senado.
Este debate se da justo en el momento en el que desde diferentes vertientes políticas hablan de una “ley de punto final”, algo que para muchas voces significa abrir las puertas a la impunidad.
El jefe liberal, César Gaviria, sentenció que estas acciones llevan a la destrucción del aseguramiento como uno de los avances del sistema de salud de la ley 100 de 1992.
La iniciativa, que fue presentada por varias organizaciones sociales y por el exsecretario Luis Fernando Rosas, buscaría un “perdón total” por delitos como corrupción.
En Bogotá, las movilizaciones a favor del Gobierno coincidirán en la Plaza de Bolívar, con la conmemoración del Día nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, en un acto convocado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Cultura.
En respuesta a la liquidación de Compensar EPS, el presidente Gustavo Petro, reconoció que el superintendente Luis Carlos Leal siguió instrucciones del Palacio.
Aunque la demanda había sido inadmitida, esta decisión fue revocada por cuenta de la decisión del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, de revivir la declaratoria desierta de la licitación No. LP-001-2023. La pretensión económica de la demanda es superior a los $107.000 millones de pesos.