Nini Echeverry y Lalis, dos activistas y fuertes defensoras del Gobierno Petro, han sido contratistas de distintas entidades como el Departamento de Prosperidad Social.
En la decisión que tomó Directorio Nacional Conservador fue decisivo el apoyo de Vicente Antonio Blel a Efraín Cepeda, según pudo establecer Blu Radio.
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, rechazó el nombramiento de Luz Cristina López Trejos, señalando que no conoce su trayectoria y que en ningún caso representa a la colectividad como una forma de cambiar su posición frente a las reformas sociales.
Frente a las relaciones entre la Presidencia y el Capitolio, el senador Iván Name señaló que el Congreso ha sido responsable con el Gobierno aprobando iniciativas necesarias para la buena acción del Ejecutivo, tales como la reforma tributaria y el presupuesto de 2024.
Con esta decisión, el partido de oposición pasa a tener 12 senadores con derecho a voto, por lo que afectaría su presencia política en medio de la discusión de importantes reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Ciro Ramírez es investigado por las irregularidades en un contrato pactado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta.
La diligencia se llevará a cabo el próximo 26 de febrero a las 2:30 de la tarde en las instalaciones del organismo electoral. Se cita al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para que declare en versión libre.
En el documento de cinco páginas, Gaviria argumenta que el enfoque de Zuluaga únicamente se centra en el cumplimiento de las reservas técnicas por parte de las EPS pero ignora las causas profundas de la crisis, como la insuficiencia de la unidad de pago por capitación (UPC) y los retrasos en los pagos de presupuestos máximos.
La defensa de Leyva argumenta que la medida provisional es urgente para evitar perjuicios irreparables al canciller y al interés público, ya que afecta la dirección de las relaciones internacionales de Colombia.
El proceso se adelanta, mientras que el canciller Álvaro Leyva se encuentra suspendido por la Procuraduría, es llamado a juicio disciplinario por la licitación de pasaportes declarada desierta; y continúa el pleito con la firma Thomas Greg & Sons.
El exmandatario Gaviria no sólo sostuvo que el presidente Petro incurrió en ilegalidades, sino que también hizo un señalamiento grave de que el primer mandatario no está actuando con la capacidad mental adecuada para gobernar al país y que sus actuaciones deberán ser juzgadas.
Los hechos llevaron a que, desde distintos sectores políticos, especialmente desde la oposición, hicieran un llamado al presidente Gustavo Petro para que respete la independencia de poderes y tranquilice a la población tras los bloqueos presentados en el Palacio de Justicia.