Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El ‘amarillismo’ como negocio: columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre el amarillismo en el periodismo.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

Una de las grandes tentaciones del periodismo es caer en el llamado amarillismo. Es decir, valerse de la exageración y el sensacionalismo para despertar en los receptores una mayor atención y por consiguiente más audiencia y mayores ventas.

La exageración en un titular de una noticia, o inclusive su manipulación, muy seguramente garantiza la atención del lector, oyente o televidente, pero compromete la credibilidad del periodista y del medio de comunicación que se vale de dicho recurso. De esta manera lo que se gana en audiencia y rating se pierde en credibilidad.

Hoy en las redes sociales abunda el amarillismo, porque de lo que se trata es de tener el mayor número de lectores y generar la mayor cantidad de tráfico sobre un determinado asunto o noticia. Poco o nada importa la calidad de la información, su certeza y su verosimilitud.

Lea también: Borja, el goleador triste: columna de Óscar Montes

Publicidad

Las catástrofes naturales se prestan para el uso sensacionalista de la información. Por eso se “anuncian tragedias naturales” sin ningún soporte científico y se genera una sensación de pánico que muchas veces termina por agravar los hechos.

No se trata, como pretenden partes interesadas, de ocultar la información para evadir sus responsabilidades.

Publicidad

De lo que se trata es de aproximarse a la verdad de los acontecimientos con la mayor rigurosidad posible.

Lo que ocurre con Hidroituango es un buen reto para el manejo responsable de la información, sin caer en el amarillismo.

  • Publicidad