Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alertan sobre desplazamiento de más de 3.700 personas en Ituango y otros municipios

Organizaciones de Derechos Humanos afirman que esta situación se presenta a pesar de los llamados que se han hecho al Gobierno Nacional para atender la seguridad de estos municipios.

DESPLAZAMIENTO ITUANGO.jpeg
Desplazamiento en Ituango.
Cortesía.

Desde el 19 de julio se han reportado amenazas por parte de grupos paramilitares y disidencias en contra de comunidades campesinas de 29 veredas en el municipio de Ituango, así como de otros municipios cercanos. La situación ha llevado a que, por lo menos, 3.721 personas hayan sufrido desplazamientos masivos.

“Algunas salieron a pie desde la vereda hasta el casco poblado de Ituango. Algunas familias se han auto albergado y otras han sido reubicados en una de las Instituciones Educativas del casco urbano como parte del plan de contingencia del municipio de Ituango”, afirma el Proceso Social de Garantías en un comunicado.

Desde esta organización también han dicho que esta situación se presenta a pesar de los llamados que han hecho las organizaciones sociales al Gobierno Nacional para atender la seguridad de estos municipios.

Publicidad


“Nosotros como Proceso Social nos preguntamos, ¿cuál es el interés de estos grupos armados por despejar el territorio?, y nos cuestionamos sobre el actuar del Gobierno Nacional frente a la indiferencia que tiene con los múltiples llamados que hemos hechos desde el Proceso para que llegue la atención en temas de seguridad a estos municipios”, dijo Sara Botero, defensora de Derechos Humanos del Proceso Social de Garantías.

La situación en esa zona del país se ha complicado aún más debido a los derrumbes que se han presentado durante la temporada de lluvias en la vía hacia Ituango, por lo que el ingreso de ayuda humanitaria, kits de aseo, alimentos, y elementos de bioseguridad, para atender la pandemia, no es suficiente para el número de personas que necesita el apoyo.

  • Publicidad