Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dijín confirmó la primera extradición por tráfico de fentanilo en Colombia

El trámite judicial se realizó en coordinación con la Interpol.

fentanilo
Los efectos del fentanilo en el cuerpo son profundos y, en muchos casos, letales.
Foto: Getty Images

Autoridades siguen reportando avances en la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo que ya ha producido varios casos de intoxicación en el país y que es considerada hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

Al final del IV Congreso contra el tráfico de fentanilo, sustancias químicas y nuevas sustancias, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el director de la Dijín,cgeneral José Luis Ramírez, confirmó que este 14 de septiembre se realizó la primera extradición por tráfico de fentanilo en Colombia.

El hombre procesado, según el uniformado, fue capturado el año anterior en el departamento del Meta por hechos que llevó a cabo en Estados Unidos.

“El tráfico de fentanilo no se hizo desde Colombia. Esta persona lo hizo desde los Estados Unidos, vino al país, se realizó un proceso investigativo y efectivamente se realizó a través de Interpol la extradición de esta persona”, declaró Ramírez.

Publicidad

De igual manera, desde la dirección de Antinarcóticos, su director, el general Nicolás Zapata, negó que se tengan reportes de muertes por fentanilo en el país y que avanzan en investigaciones para desarticular a grupos dedicados al expendio de esta sustancia que tampoco se fabricaría de manera irregular, pero sí estaría siendo desviada para su consumo.

“Hay 146 noticias criminales desde hace cinco años y de esas, 89 son por hurto, es decir, la desviación. Reiteramos que en Colombia no se está produciendo pero sí hay desviación”, detalló.

Publicidad

Durante la clausura del Congreso, el presidente Gustavo Petro también intervino y lanzó algunas hipótesis sobre el panorama del fentanilo en el país. Calificó como una "paradoja" la posibilidad de que Colombia pase de ser un país exportador de cocaína a importador de Fentanilo, algo para lo que las autoridades no estarían totalmente preparadas. Pero además, que las cifras de intoxicación aún son bajas en comparación con Estados Unidos ya que el consumo se produce en entornos sociales y no de manera individual, por eso, planteó medidas para los controles en sitios de rumba.

"En nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, ahí ustedes los tienen", aseguró el mandatario.

Le puede interesar:

  • Publicidad