"El vicio de estigmatizar", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre los efectos de la estigmatización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Ayer hablamos en esta cabina de Vive Medellín sobre los efectos de la estigmatización. El caso que discutimos fue el de Buriticá: centenares de mineros están siendo desalojados a la fuerza, dejando de lado las condiciones en que ejercen su oficio, sin revisar si se dedican a la minería en condiciones de legalidad.
De muchas formas, el padre Hernán Ortiz, líder social de Buriticá, se refirió a los efectos nefastos de la criminalización de una actividad, de un grupo humano, de una zona.
La Gobernación de Antioquia acaba de anunciar la “intervención” de algunas universidades, con miras al control de la prostitución y la venta de drogas ilícitas. El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, recordó que “‘Don Berna’ decía que el lugar más seguro y apropiado para la venta de drogas era la Universidad de Antioquia”.
Publicidad
En el Politécnico Jaime Isaza Cadavid comenzó una intervención especial. La Gobernación anunció que los operativos continuarán en la Universidad de Antioquia.
Publicidad
En declaraciones a Bluradio, John Fernando Escobar, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, asoció el “enquistamiento de las redes de prostitución en Medellín” con la presencia de extranjeros. “(Los extranjeros) No pueden venir a incrementarnos un problema que tenemos”, dijo el rector del Politécnico.
Es bien sabido que, desde hace años, la Universidad de Antioquia tiene problemas de ventas informales y de drogas ilícitas. De hecho, algunos profesores y exalumnos de la Alma Máter recuerdan que durante el mandato de Luis Alfredo Ramos hubo una intervención policiva bastante fuerte.
También es cierto que en Medellín se encendieron tarde las alarmas sobre la presencia de redes de prostitución en las universidades, públicas y privadas, que buscan jovencitas para reclutar. Afuera de los planteles educativos, en las porterías y paraderos de buses, reparten volantes; adentro de las universidades, pegan letreros en los baños públicos o contactan a las alumnas directamente.
La delincuencia, las redes de micro-tráfico y prostitución hay que combatirlas, no cabe la menor duda. Sobra decirlo. Pero es urgente que las autoridades de gobierno, académicas y medios de comunicación atendamos al uso del lenguaje.
Publicidad
Cuando el Gobernador de Antioquia cita las palabras de Don Berna para referirse a la situación de la Universidad de Antioquia, refuerza un estigma. Perpetuar ese tipo de asociaciones mentales, innecesarias, nos duele profundamente a los integrantes de la comunidad académica y no ayuda a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ni en la Universidad de Antioquia ni en ninguna parte.
Publicidad
Así mismo, si el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, John Fernando Escobar, revisara con más atención la economía local, encontraría que buena parte de los extranjeros que están en Medellín generan empleo, invierten en la ciudad, instalan aquí su proyecto de vida, su familia, su futuro. No se trata de ocultar realidades, pero hay que aceptar: no todo se puede reducir al interés por el turismo sexual.
Toda una comunidad no puede pagar las consecuencias ni ser estigmatizada por el proceder de unos pocos. Las palabras importan. Y mucho".