Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupos criminales solucionan conflictos en las comunas y no las autoridades: Personería de Medellín

Reveló que hay 140 organizaciones criminales subdivididas en más de 350 combos y 20 bandas delincuenciales en la ciudad.

354766_Bandas criminales // Foto: AFP, imagen de referencia
La Personería de Medellín advierte que grupos ilegales copan el 85% del territorio.

La Personería de Medellín entregó los resultados de su informe de derechos humanos con respecto a la criminalidad y violencia en la ciudad.

El personero William Yeffer Vivas, señaló que esos grupos criminales se dedican a delitos como la extorsión, el homicidio, el desplazamiento forzado, desaparición forzada, hurto y amenazas; todos delitos que en el último año presentaron reducciones.

Reveló que el delito que, en el contexto de la pandemia aumentó, fue la ciber-extorsión que creció hasta un 760%.

“La ciber extorsión tuvo un aumento importantísimo en la ciudad, señalando que la comuna de la ciudad que mayor incidencia tuvo de este delito es la comuna 10- Candelaria, centro de Medellín”, manifestó el funcionario.

Así mismo, desde la Personería alertaron pues se pudo identificar un preocupante fenómeno y es que para resolver disputas familiares o entre la comunidad, los habitantes de Medellín recurren más a los combos, los grupos ilegales de cada barrio, que a la fuerza pública o las instituciones de la alcaldía, Personería o comisarías.

Estas bandas que tienen dominio en las comunas, en los barrios, que tratan de generarle entre comillas confianza a los ciudadanos, sobre la manera la manera como ellos pueden solucionar de manera muchos más ágil los problemas que se presenten. Pero vemos que esta sacando y relegando un poco la actividad legitima que ofrece el estado
aseguró el personero Vivas

Publicidad

Por esto, desde la Personería le solicitaron a la alcaldía que aumente la presencia institucional con inversión social en los territorios para recobrar la confianza de la ciudadanía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias