Como una “crisis humanitaria” describieron los integrantes de la alianza Somos 14 más uno la situación que atraviesa la salud en el departamento de Antioquia, debido a que no se está brindando una atención de calidad a los pacientes “por la falta de insumos, medicamentos, equipos, personal médico y espacios dignos para recibir tratamientos”.
El médico Juan Édgar Marín, vocero de la organización, advirtió que los pacientes más afectados son quienes padecen cáncer y otras enfermedades que necesitan tratamientos de alta complejidad.
Por su parte, Luis Guillermo Saldarriaga, jefe administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, precisó que actualmente las deudas de las EPS con los hospitales ascienden a 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,2 son cartera a más de 90 días. Es decir que “la atención de un paciente que se registra hoy, es pagada dentro de 8 meses, aproximadamente”.
Los integrantes de la alianza hicieron un llamado al ministro de salud y al presidente de la República para que giren recursos de manera urgente, para prevenir que la crisis siga empeorando.
Actualizado: agosto 17, 2016 03:23 p. m.