Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Miles de peces murieron aguas abajo de Hidroituango tras cierre de compuerta

El río Cauca llegó a sus mínimos históricos.

Unos 6.000 peces muertos es el reporte que ha dejado hasta el momento el balance de las autoridades ambientales luego del cierre de la compuerta 1 en Hidroituango, que redujo el caudal del río aguas abajo del proyecto hasta el 10% de su nivel habitual.

En la labor del rescate de los peces trabajan 700 personas y hasta el momento se han recuperado 15.000. Adicional, un grupo de 28 socorristas de la Defensa Civil se sumaron a este trabajo en las riberas del Cauca a la altura del corregimiento de Puerto Valdivia.

El Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Corantioquia sobrevolaron el área del embalse y municipios cercanos para evaluar el impacto de la maniobra en los ecosistemas.

Le puede interesar: La nueva falla que obligó a cerrar compuerta uno en Hidroituango

Publicidad

La Contraloría, por su parte, envió un grupo especial de delegados de Medio Ambiente y Participación Ciudadana para revisar los planes de contingencia que se están adelantando en la zona por la emergencia ambiental.

El río Cauca en municipios como Caucasia alcanza un metro de profundidad.

Publicidad

Precisamente, en las poblaciones que viven río abajo preparan una velatón, en la que participarán pescadores, barequeros y campesinos como acto de protesta por las consecuencias ambientales y económicas de las decisiones que se han tomado en el proyecto Hidroituango.

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad