Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

85.000 niños en Valledupar, en riesgo de quedarse sin clases indefinidamente

Los 2.000 docentes del municipio suspendieron labores porque no les pagaron en diciembre.

291994_BLU Radio. Colegio / Foto de referencia: Secretaria de Educación
BLU Radio. Colegio / Foto de referencia: Secretaria de Educación

Cerca de 85.000 niños inscritos en los colegios oficiales de Valledupar están en riesgo de quedarse sin clases indefinidamente porque los 2.000 docentes del municipio decidieron suspender labores.

Los maestros anunciaron que saldrán a protestar en los próximos días debido a que no les llegó el sueldo de diciembre y aseguran que el Ministerio de Educación dejó de pagarles la prima de antigüedad a 1.500 de ellos.

Elkin Jiménez, vocero de los docentes, dijo que el gremio está enfrentado “hoy a un problema que tiene que ver con la falta de pago del mes de diciembre para todos los docentes. El alcalde viene cancelando una prima de antigüedad a 1.500 docentes, siguiendo lo que ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, que ordenó que se le pagara a quienes se les había reconocido hasta 2013. El alcalde nos ha pagado eso y se quedó sin fondos para el pago de los salarios de diciembre”.

Según Jiménez, el problema de la prima de antigüedad tiene que ver con dos interpretaciones que no han logrado llegar a un acuerdo.

“Nosotros adquirimos el derecho de la prima de antigüedad que fue demandado en su momento por el Ministerio de Educación.  El Tribunal Administrativo del Cesar falló derogando el derecho, pero nos otorgó la prima a los que hasta ese momento la teníamos vigente. Es decir, somos 1.500. El año pasado la ministra de Educación notificó que no iba a seguir pagando las primas por un concepto del Consejo de Estado, pero eso es no vinculante”, resaltó.

En cifras, para un docente que deje de recibir la prima de antigüedad significa un 35% menos en sus ingresos. Un maestro de categoría 14 que lleva diez años dejará de recibir $1’200.000 mensualmente.

Publicidad

Esta semana en los colegios de Valledupar hay actividades institucionales, pero, si el problema no se resuelve, a partir del próximo lunes las clases para alrededor de 85.000 niños quedarían pausadas hasta que los maestros decidan volver a sus labores tradicionales.

Le puede interesar: En huelga de hambre cinco internos de la cárcel La Tramacua de Valledupar

El Ministerio de Educación respondió que mañana, 23 de enero, habrá una reunión con la cartera de Hacienda para tratar de lograr una solución.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO