Con una votación de 5-3 la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó la consulta previa para la explotación minera en Marmato (Caldas), un pleito que llevaban 10 años con la multinacional Gran Colombia Gold.
El centro del debate jurídico estaba en definir quién tiene la razón frente a la explotación de oro en la mina Villonza en la parte alta del cerro El Burro.
Los mineros consideraban que el otorgamiento del título minero a la empresa de origen canadiense va en contravía de sus tradiciones culturales, y su derecho para subsisitirnpues es considerada su única fuente económica.
La decisión deja además sin efectos las órdenes de desalojo de los mineros ya que la multinacional alegaba que le habían otorgado el título para la exploración y explotación de oro en esa zona del país, por lo que habían anunciado la medida.
La decisión exhorta al Ministerio del Interior, la Gobernación de Caldas, la Personería municipal de Marmato y la Agencia Nacional de Minería que se adelanten todas las acciones dirigidas a preparar la respectiva consulta. Igualmente pide que se establezcan las necesidades de los pobladores y su relación con las actividades mineras.