Enfrentamiento entre internos y guardias en La Picota deja 18 heridos
El incidente se registró tras la retención de dos dragoneantes y un sargento por parte de varios reclusos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes en la cárcel La Picota de Bogotá se registraron enfrentamientos entre guardias del Inpec y varios reclusos en el patio 4, tras la retención ilegal de varios uniformados que pretendían realizar un procedimiento de inspección en las celdas.
Así lo informó el propio Inpec, que confirmó que dos dragoneantes y un sargento fueron retenidos por internos del pabellón 4, donde se ubican varios presos señalados por delitos como rebelión.
Le puede interesar: Investigan si alias ‘Don Mario’ sufrió accidente o atentado en cárcel La Picota.
El incidente obligó a que interviniera la guardia de la penitenciaría en enfrentamientos que dejaron cuatro internos detenidos.
Oscar Robayo, líder del sindicato del Inpec, asegura que en total fueron 18 los heridos en los enfrentamientos. Los afectados son “cinco internos heridos y trece funcionarios gravemente heridos por elementos cortopunzantes que usaron los internos”, dijo.
El Inpec envió un grupo de funcionarios de control único disciplinario para que inicien las investigaciones respectivas.
El siguiente es el pronunciamiento oficial del Inpec respecto al incidente:
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- informa que en la mañana de hoy a las 05: 30 horas en el momento que integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia asignado al Complejo metropolitano de Bogotá “COMEB” ingresaron al pabellón 4 de la estructura 1 a efectuar un procedimiento de Registro y Control, la Población Privada de la Libertad se opuso de manera violenta agrediendo al personal uniformado y reteniendo a 4 de ellos, situación que motivó la inmediata intervención de los Grupos Especiales "GROPE" para restablecer el orden interno.
Publicidad
Durante este procedimiento se efectuó la evacuación de los privados de la libertad de ese pabellón a la cancha de Fútbol de la Estructura 1 para facilitar el registro de todas las instalaciones.
Publicidad
Se valoró al personal de internos y funcionarios por parte del área de sanidad del Establecimiento y aquellos que presentaron lesiones fueron trasladados a los centros hospitalarios de la Jurisdicción para que fueran atendidos.
De igual manera, los lesionados serán remitidos para la respectiva valoración de medicina legal y se invitó a los Entes de control para que verifiquen la situación presentada.
Por su parte el INPEC envío desde la Dirección General un grupo de funcionarios de control único disciplinario para que inicien las investigaciones respectivas frente a los hechos.
Publicidad