En medio del XXII Congreso Colombiano de Prevención al maltrato infantil, reconciliación con los niños y los niños maltratados se revelaron los índices en el país: 13.670 denuncias relacionadas con el maltrato, de las cuales 7.851 corresponden a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 por maltrato físico, 719 a maltrato psicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 casos a maltrato a niños en gestación.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, dijo en entrevista con Vive Bogotá de Blu Radio que el problema del maltrato infantil es mundial y no solo de Colombia o de la capital del país.
Publicidad
Además, hizo un llamado a fortalecer los castigos contra los abusadores de menores.
Publicidad
“No se puede otorgar beneficios a los violadores de niños, la Constitución política es clara y dice que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho y por eso alertamos a la sociedad para decirles que se está abriendo paso a que los violadores salgan por beneficio”, agregó.
Plazas también alertó porque el maltrato infantil no depende del estrato socioeconómico: “es muy triste decir que solo los pobres maltratan a los niños”.
Publicidad
Finalmente, hizo énfasis en que los padres de familia tienen que tener una relación más directa con los colegios para proteger a los menores niños.
Publicidad
“Si queremos alcanzar la anhelada paz, debemos garantizar los derechos y bienestar de los niños”, finalizó.