Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fitch Ratings le otorgó al Atlántico la calificación crediticia más alta de su historia

Esto le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero.

Gobernadora Noguera
La gobernadora Elsa Noguera junto miembros de su gabinete.
Cortesía

La mañana de este miércoles, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al departamento, un logro histórico que permitirá acceso más fácil a los recursos que se destinan a inversión social.

La mandataria resaltó que esta es la primera vez que el Atlántico alcanza la mejor calificación otorgada por una calificadora de riesgo gracias a la modernización institucional y la gestión tributaria adelantada durante esta administración.

“La calificación AAA es un reconocimiento al trabajo serio, responsable y comprometido en el manejo de las finanzas públicas y nos trae beneficios en el sentido que reduce el costo de nuestra deuda y nos permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo Noguera.

Publicidad


La calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país.

“Fueron tres pilares para lograr esto para el Atlántico: primero, hemos logrado una gran gestión tributaria. Segundo, no refinanciamos el pago de las cuotas que tenemos de capital como de intereses, sino que le dijimos a los bancos, lo podemos hacer y les pagamos. Y tercero, el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo”, agregó la gobernadora.

Publicidad

Dentro de los aspectos resaltados por la calificadora se encuentra que el departamento en el 2019 tuvo ingresos por 349.000 millones de pesos, en 2020, siendo un año golpeado por la pandemia, el departamento logró mantener sus ingresos estables, llegando a una cifra de 285.000 millones de pesos, mientras que para el 2021, la administración departamental llegó a la cifra récord de 386.000 millones de pesos.

  • Publicidad