Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

INS anuncia técnica elipse-col para estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Colombia

Este lunes inicia la toma de 1.500 muestras en Barranquilla.

Estudio seroprevalencia COVID-19 Barranquilla.png
Anuncian técnica Elipse-Col para estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Colombia.
Suministrada.

Este lunes el Instituto Nacional de Salud (INS), el ministerio de Salud y autoridades locales, instalaron oficialmente el inicio del estudio de Seroprevalencia SARS Cov-2 que permitirá determinar el comportamiento, el grado de inmunidad y la huella que ha dejado el COVID-19 en Barranquilla.

En el estudio, que también se aplicará en otras ciudades del país, participarán 1.500 habitantes de diferentes sectores de la ciudad escogidos por el Dane quienes, hasta el próximo 14 de octubre, serán encuestados y sometidos a la nueva prueba Elipse-Col, anunciada y lanzada durante el evento.

"Es una prueba de Elisa basada en péptidos sintéticos que utilizaremos en el estudio de seroprevalencia. Con eso tenemos mayor posibilidad de encontrar anticuerpos ante cualquier parte del virus. En el ensayo piloto fue del 91%, una prueba hecha a la medida para los colombianos", explicó Marta Ospina, la directora del Instituto Nacional de Salud.

“Por ser una ciudad portuaria y referente de la región Caribe, Barranquilla aportará los datos necesarios para estimar la seroprevalencia en la costa, lo que proporcionará información vital para la región. Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la COVID-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país.

El alcalde Jaime Pumarejo agradeció que Barranquilla fuera la ciudad escogida para el lanzamiento pero advirtió que, de reincidir en conductas de indisciplina social, el rebrote en la ciudad será inminente.

"Tendremos una prueba hecha a la medida que busca lo que debe buscar dentro de nuestra sangre para saber nuestro nivel de afectación para así tomar mejores decisiones. Esto no ha terminado. No es el momento de relajarnos porque podemos volver a las restricciones", agregó el alcalde.

Publicidad

Esta es la segunda ciudad del país en la que se realizará este estudio después de Leticia, Amazonas. Hasta la fecha, el departamento cuenta con una capacidad de procesar hasta 1.900 pruebas diarias con resultados de máximo 24 horas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO