Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Intensivistas recurren a medicamentos de tercera línea por falta de sedantes

Las UCI se están viendo limitadas por la escasez de estos medicamentos requeridos en pacientes con ventilación mecánica.

Cuidados intensivos. Foto referencia AFP
Cuidados intensivos. Foto referencia AFP

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo manifestó su preocupación por la escasez de algunos medicamentos para atender a pacientes internados en UCI, en especial, sedantes de primer orden como el midazolam, que es empleado en personas con ventilación mecánica.

Como el midazolam se agotó, tuvimos que recurrir a la segunda línea, que es el propofol, pero este también se agotó, así que hemos tenido que recurrir a terceras líneas, como quetiapina o medicamentos barbitúricos que son más complejos de usar, como tiopental
informó desde Barranquilla el doctor José Accini, presidente del gremio de intensivistas.

"Estamos recomendando una serie de estrategias que nos llevan a utilizar de una manera más científica y óptima los sedantes, con el objeto de que podamos contar con más dosis de estos", puntualizó.

Publicidad

El doctor Accini también indicó que se han ido "enseñándolas por todo el país" junto con el Ministerio de Salud.

Ya estuvimos en Antioquia, Valle, Eje Cafetero y ahora estaremos en Tolima, Huila y la costa atlántica
dijo.

Publicidad

El intensivista aseguró que, si bien se ha trabajado por ampliar el número de camas UCI para atender a los pacientes con COVID,los servicios de cuidados intensivos se están viendo limitados por la falta de medicamentos y de talento humano.

  • Publicidad