Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Manejo responsable de las redes sociales: Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre el uso que se le esta dando a las redes sociales en momentos de crisis.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

El uso y manejo de las redes sociales es fundamental para afrontar y superar la crisis generada por la alteración del orden público en Barranquilla. 

Luego del atentado a la Estación de Policía del barrio San José por parte del ELN, que dejó un saldo de 5 agentes muertos y más de 20 heridos,  las redes sociales se han convertido en una especie de "autopistas del pánico y el terror" por las que circula todo tipo de información, que solo contribuye a alterar mucho más el ánimo de los habitantes de la ciudad.

Existen personas desalmadas que se aprovechan de la ocasión para dar rienda suelta a sus bajos instintos y su morbosidad poniendo a circular toda clase de información que no tiene ningún asidero con la realidad. También están, claro, los propios criminales que suministran información falsa para distraer la atención de las autoridades y generar un mayor nerviosismo en la población.

No todo lo que circula en las redes sociales es verdad. Hay mucha falsedad y basura. Por ello es necesario el uso y manejo responsable de la información, especialmente por parte de los medios de comunicación, funcionarios públicos y representantes de movimientos y partidos políticos, que pretenden aprovechar la triste situación para sacarle réditos electorales.

Publicidad

¿Qué sentido tiene, por ejemplo, reproducir videos que muestran de forma cruda y cruel las condiciones de muertos y heridos de un atentado? ¿Es necesario difundir esos videos espeluznantes para crear conciencia de la crueldad de los hechos? El mundo conoció el impacto del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York sin que ningún medio de comunicación mostrara una sola imagen de los muertos del ataque criminal.

Lea también: Inseguridad ciudadana: Columna de Óscar Montes

Publicidad

Pero así como las redes sociales son utilizadas para manipular la información o para generar más pánico en la población, también son útiles para suministrar información oportuna que podría servir para prevenir posibles nuevos ataques. De ahí la importancia del uso y manejo responsable de las mismas.

Cuando la Policía o las autoridades encargadas de la investigación suministran videos o fotografías de quienes estarían detrás de los actos de terror es necesaria su difusión masiva para que todos sepamos su identidad y así poder colaborar con su captura. En esos casos las redes sociales juega un papel fundamental en la prevención de los delitos.

De manera que el llamado es a saber utilizar de la mejor manera la poderosa herramienta que son las redes sociales. Esa responsabilidad es solo nuestra, pues de nosotros depende si la cadena de información falsa o cierta se rompe o se extiende.

El manejo serio de las redes sociales podría salvar vidas y el manejo irresponsable solo contribuye a generar más pánico y zozobra.
 

Publicidad


 

  • Publicidad