Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ministra de Trabajo le pide a cajas de compensación transformar sus objetivos misionales

La jefe de la cartera cuestionó aspectos como la baja cobertura rural y dijo que hay que volver a centrarse en el bienestar de los trabajadores.

mministra-del-trabajo-en-cartagena.jpg
Ministra de trabajo en Cartagena.
Foto: Blu Radio.

Durante la apertura del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar de Asocajas, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió a los representantes de este sector revisar y transformar sus objetivos misionales.

Al tiempo que resaltó el papel que pueden desempeñar en la transformación social que propone el nuevo gobierno, la jefa de la cartera del trabajo fue enfática en afirmar que hay que volver a centrarse en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Es necesario revisar los objetivos misionales de las cajas de compensación familiar, necesitamos que haya una transformación de muchos de sus programas, que si bien he reconocido que han sido importantes, también quiero decirles que en las realidades del mundo de hoy y en las situaciones de nuestro país requieren una transformación”, dijo.

La ministra cuestionó, a su vez, la baja cobertura de las cajas de compensación en el sector rural, detallando que de los casi 10 millones 400 mil trabajadores afiliados, menos del 4% corresponden al sector rural.

Publicidad

“De esta población cobijada con el sistema solo una parte 398 mil 545, menos del 4% corresponde a trabajadores rurales (…) Lo que refleja la dura problemática de la informalidad en el campo, con una tasa de 84.3% y en donde de acuerdo con la encuesta de calidad de vida de 2021 del Dane el 70 % de la población se considera pobre (…) Vean ahí una buena línea de trabajo para que las cajas con su potencial apoyen estas políticas de gobierno generar empleo en la ruralidad y bienestar”, sostuvo.

Publicidad


Indicó también que esta baja cobertura en el sector rural por supuesto se refleja en materia de subsidio de vivienda, que solo fue del 10%, y protección al cesante.

“Trabajar porque el subsidio familiar amplíe su cobertura de tal manera que poblaciones vulnerables como nuestros campesinos y campesinas puedan acceder a este sistema de compensación de ingresos y a los beneficios económicos y no económicos que de este se derivan”, agregó.

Finalmente la ministra dijo que las cajas de compensación deben “reflexionar” sobre algunas de sus unidades de negocio, refiriéndose puntualmente a las del sector salud.

“Hay varias cajas que ustedes saben ya no pueden operar estos procesos de salud que están poniendo en riesgo muchos de los capitales que están ahí por las deudas”, concluyó.

Publicidad

Escuche más noticias:

  • Publicidad