Cada vez se conocen más testimonios de ciudadanos que han tenido angustiantes experiencias por cuenta de los delincuentes que intentan hurtar los objetos personales de las personas en Bogotá. Ahora se conoció el testimonio del la hermana del exjugador de Millonarios Falcao García, Michelle García, quien vivió una situación similar que el joven estudiante Jean Claude Bossard, quien fue asesinado por un menor de 16 años cuando le intentó robar sus pertenencias en el norte de la capital.A través de una historia en su cuenta de Instagram, Michelle relató cómo con su madre casi son víctimas de un delincuente que iba armado "con pistola". Ella asegura que esto sucedió hace tres días, cuando a las 5:50 de la tarde salió con su mamá del municipio de Chía, se subieron al vehículo y emprendieron su camino por una vía principal. Allí, en medio del tráfico, se percata que hay un hombre que simula esperar un bus de servicio público, pero, de un momento a otro, saca un arma y, aunque al parecer su primera víctima era un motociclista que logró esquivarlo, luego apuntó hacia ellas.Por fortuna, en ese momento se despejó la vía y ella pudo acelerar para evitar lo que podría haber sido una situación que pudo haber puesto en riesgo sus vidas."Yo dije: 'Acá fue'. El tipo viene hacia el carro, nos apunta con la pistola. En esas, yo creo que fue Dios, yo no sé qué pasó, pero se despeja la vía y pudimos escapar gracias a Dios", relató Michelle.En el texto que acompañó su video, Michelle García aseguró que por poco "les pegan un tiro y pasa una tragedia". Por eso, recomendó a los ciudadanos no salir solos, estar pendientes de sus alrededores y orar mucho.Asimismo, compartió en su Instagram una declaración del alcalde Carlos Fernando Galán en el que contó los antecedentes del menor de 16 años que asesinó al estudiante de Administración de Empresas en el norte de Bogotá, por eso, realizó una crítica al sistema judicial que es "inexistente".Vale recordar que en el caso del joven barranquillero, un policía que estaba en el sector se percató de lo sucedido y accionó su arma de dotación, dando de baja al conductor de la moto del segundo delincuente e hiriendo al menor de edad.
Girardot encenderá su espíritu navideño este 7 de diciembre con la segunda edición del Festival Artístico y Cultural de Faroles “Brilla Girardot, Ilumina la Tradición”, una celebración que busca fortalecer las costumbres decembrinas y promover el encuentro ciudadano alrededor de la luz, el arte y la cultura. La Alcaldía Municipal, liderada por el alcalde Salomón Said Arias, invitó a residentes y visitantes a participar en esta jornada que se consolida como una de las actividades más esperadas de la región.La festividad se desarrollará durante la tradicional Noche de las Velitas y tendrá como eje central un recorrido iluminado por faroles elaborados por la comunidad, que transformarán las calles en un escenario lleno de color y simbolismo.El encendido oficial del alumbrado navideño será uno de los atractivos principales, pues este año incluirá una propuesta renovada y una puesta en escena diseñada para el disfrute de familias, turistas y habitantes del municipio.Desde las 5:00 de la tarde, la programación ofrecerá actividades para todas las edades, con actos protocolarios, presentaciones musicales y artísticas, premiación del Concurso de Cuentos Girardot 2025, y muestras de danza y música lideradas por talentos locales.El recorrido de faroles iniciará a las 6:00 p.m. en la carrera 10, desde Jumbo hasta el Teatro Cultural, mientras que la noche cerrará con un show especial “El Grinch se robó la Navidad” y una presentación musical tropical que pondrá el broche final a la celebración. La Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) acompañará el evento con transmisión en vivo, llevando la magia de esta tradición a todo el país.Para la Administración Municipal, este festival es una oportunidad para reafirmar la identidad cultural de Girardot y fortalecer la participación comunitaria durante una de las fechas más significativas del calendario decembrino. “Queremos que Girardot brille con la luz de su gente, que cada farol simbolice la unión, la esperanza y el espíritu navideño que caracteriza a nuestro municipio”, señaló el alcalde Salomón Said Arias.Con una programación diversa, talento local en escena y el encanto propio de la Noche de las Velitas, el Festival de Faroles se posiciona como una experiencia que celebra la tradición y proyecta a Girardot como un referente regional en preservación cultural y turismo navideño. La Alcaldía reiteró la invitación a toda la ciudadanía para disfrutar de una noche que promete iluminar no solo las calles, sino también el sentido de pertenencia y la memoria colectiva del municipio.
Un grave accidente en la vía La Calera–Sopó, en Cundinamarca, dejó un motociclista muerto luego de que un Ferrari amarillo perdiera el control y arrollara a varios usuarios de la vía, entre ellos motociclistas y, al parecer, ciclistas que transitaban por la zona.El siniestro ocurrió este jueves en horas de la mañana, en el tramo La Calera–El Salitre (Sopó). Según información preliminar, el vehículo deportivo de alta gama invadió el carril contrario y chocó de frente contra una motocicleta. El impacto fue tan fuerte que el motociclista falleció en el lugar, quedando a un costado de la vía mientras los organismos de socorro atendían la emergencia en medio de un amplio trancón.Las autoridades confirmaron que el accidente involucra a un Ferrari amarillo, similar a un modelo Ferrari 488 GTB, de los más potentes y costosos comercializados en el país. En junio de 2025, un vehículo de ese mismo tipo fue ofrecido en venta en Bogotá por $1.500 millones, cifra que da una idea del valor del auto accidentado.Ese modelo, lanzado en 2015, incorpora un motor V8 biturbo de 3.9 litros con 670 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos y alcanzar velocidades de hasta 330 km/h. Tiene tracción trasera, transmisión automática de siete velocidades, suspensión adaptativa y tecnologías de control como el Side Slip Control 2. Su interior, característico de la marca italiana, combina materiales de lujo y un diseño centrado en la conducción deportiva.La Policía de Tránsito mantiene cerrados parcialmente los carriles mientras realiza el levantamiento del cuerpo y avanza en la recolección de evidencias para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis iniciales está un posible exceso de velocidad o pérdida de control del vehículo, aunque las autoridades insisten en que la investigación está en curso.
Este jueves, en horas de la mañana, ocurrió un trágico hecho que involucró un vehículo deportivo de alta gama y una motocicleta. Por la vía La Calera - El Salitre (Sopó) circulaban ambos automotores cuando ocurrió el accidente de tránsito.Información preliminar indica que el vehículo Ferrari terminó colisionando de frente contra la moto. Al parecer, perdió el control del carro y el motociclista falleció por el impacto, quedando a un costado de la vía.Medios locales hablan de que el Ferrari también se habría llevado a unos ciclistas que circulaban por el corredor; no obstante, el único reporte de fallecidos habla del motociclista.A esta hora, el cuerpo de bomberos de Cundinamarca y las autoridades atienden el siniestro para retirar los vehículos y el cuerpo de la vía.En un informe reciente, se informó de una grave afectación vial, pues el hecho ha generado problemas en la movilidad en el sector de Patios - Guasca en el Kilometro 17, vereda Márquez.Los vehículos implicados fueron identificados, una motocicleta con placa ESB-79E y el carro Ferrari con placa JEX-488, ambos de servicio particular. Esto dijeron las uatoridades:
Antioquia se prepara para uno de los puentes más movidos del año: al menos siete municipios celebran sus fiestas tradicionales durante el fin de semana de velitas, una oportunidad para el turismo regional y para reencontrarse con la identidad cultural que caracteriza al departamento.En Carolina del Príncipe, el 35° Festival de los Balcones se toma las calles del 5 al 8 de diciembre con fachadas engalanadas, concursos de fotografía, carrera de rodillos y noches musicales con Los Cumbia Stars, Los Terrícolas y Argemiro Jaramillo. La alborada y el tradicional remate de sancochos completan la agenda.Belmira vive la 39.ª Fiesta de la Trucha, donde el río Chico y la quebradona de Labores son escenario del Campeonato Nacional de Pesca de Trucha Arco Iris. Gastronomía, música y naturaleza en formato familiar marcan esta celebración que atrae visitantes de todo el norte antioqueño.En Barbosa, la XXVII Fiesta de la Piña rinde homenaje a la fruta emblemática del municipio con eventos deportivos, muestras culturales, un festival gastronómico y conciertos al aire libre. La programación se extiende hasta el lunes 8 de diciembre."Tenemos grandes presentaciones artísticas, eventos culturales, gastronómicos, emprendimientos y una serie de presentaciones donde propios y extraños pueden disfrutar de ellos. Queremos que vengan y nos conozcan, que conozcan la joya del norte, que disfruten de nuestra gente y que disfruten las fiestas", señaló el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo.El Carmen de Viboral se llena de color con las Fiestas de la Loza 2025, que incluyen mercadillo cerámico, visitas a la Fábrica Viva, exposiciones, cabalgata, maratón de aeróbicos y el Festival Nacional de Trova. La música y el talento local se toman el parque principal.Rionegro celebra las 56° Fiestas de las Tradiciones Rionegreras, donde los protagonistas son las carreras de carretilleros, los torneos de tejo, los desfiles de mitos y leyendas y una cartelera artística que reúne trova, orquestas y agrupaciones sinfónicas.En San Vicente Ferrer, las 40° Fiestas de la Colina resaltan la esencia campesina con productos del campo, actividades familiares, gastronomía tradicional y presentaciones artísticas que exaltan el trabajo rural en el Oriente antioqueño.Finalmente, Uramita vive las Fiestas del Campesino 2025, tres días para honrar la vida rural con desfiles, juegos tradicionales, música y espacios de encuentro comunitario. Una celebración que reafirma el orgullo local y la identidad uramiteña.
Estos fueron los temas tratados y debatidos en La Nube este jueves, 5 de diciembre:Perplexity, la inteligencia artificial que es muy utilizada en Estados Unidos por los "razonamientos más profundos" que realiza al momento de dar una respuesta.El periodista Miguel Garzón contó detalles sobre las novedades presentadas en el Re:Invent de Las Vegas, evento tecnológico en el que estuvo la plataforma de Caracol Televisión Ditu.Jimmy García, pionera en la Escuela de Robótica del Chocó, habló de cómo se inició este proyecto y la acogida que tuvo por parte de los jóvenes.
Aún faltan muchos meses para que inicie la Copa del Mundo 2026 y los hinchas de la Selección Colombia empiezan a hacer sus pronósticos de cómo le irá al equipo en esta edición del torneo. Sin embargo, el nuevo formato reveló quiénes podrían ser los rivales de la Tricolor si avanza de la fase de grupos.La Tricolor se enfrentará a Portugal y Uzbekistán, además de uno de los equipos de repechaje. Pero el problema, si se da, sería encontrarse con uno de sus mayores dolores de cabeza: Argentina, pues si clasifica en primer lugar podría enfrentarse a la albiceleste en las semifinales del torneo - si esta queda en primera posición de su grupo-.Argentina, un problema para ColombiaEl historial entre cafeteros y argentino no ha sido favorables para el combinado nacional en instancias definitivas, ejemplo de ellos, en las últimas dos ocasiones que se enfrentaron en fase finales sucedió lo siguiente:Copa América 2021: Argentina eliminó a Colombia en la semifinal de la Copa América desde la tanda de penales.Copa América 2024: Colombia cayó en tiempo extra contra la albiceleste y dejó escapar la oportunidad de quedarse con el título.Sin embargo, aún quedan muchos meses y partidos para definir que esto pueda suceder, teniendo en cuenta que el objetivo del equipo es llegar a la final.Así le fue a Colombia en Estados Unidos 1994Esta será la segunda vez que la Tricolor dispute un Mundial en territorio norteamericano, pues hace 31 años lo vivió con un final lamentable. No solo quedó por fuera en la fase de grupos, sino que, además, fue el episodio trágico del asesinato de Andrés Escobar tras anotar un autogol que dejó por fuera al equipo de aquella cita. Perdió con Rumania y Estados Unidos, pero consiguió tres puntos contra Suiza. Así quedó en la última posición en aquella ocasión en su participación del torneo.
Las tiendas de barrio representan para muchos una solución inmediata cuando en el hogar falta algo. La gente suele comprar en estos pequeños comercios por la cercanía, horarios amplios, atención personalizada y la opción de fiado.Algunos de estos establecimientos también venden alcohol y en su interior cuentan con mesas y sillas para la comodidad de los clientes. Una práctica, que es muy común en las tiendas de barrios, está en la mira de las autoridades y de descubrirla causaría el sellamiento del local.Autoridades pueden sellar tiendas por esta práctica comúnEn medio de una megatoma hecha por la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad de Engativá, sector Las Ferias, uniformados llegaron a un establecimiento y se encontraron con una situación que generó preocupación.Un niño de 9 años de edad estaba sentado al lado de su padre, mientras varios adultos, incluido su padre, consumían cerveza.El hecho fue descubierto en medio de las acostumbradas rondas de las autoridades a los comercios abiertos al público. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad que acompañaban los registros identificaron que "el menor estaba sentado junto a su padre, quien compartía bebidas alcohólicas con otros amigos”.Los policías interrumpieron al grupo de hombres y verificaron el estado del niño. Además, solicitaron la presencia de la madre para que se llevara al menor.Luego de ello, los padres tuvieron que hacer un compromiso formal en el que prometieron no volver a exponer a su hijo a este tipo de situaciones.Sin embargo, el dueño del local se llevó la peor parte, pues la permanencia de niños en locales expendedores de licor no está permitido, según la Ley 124 de 1994.Por lo cual, la tienda “fue suspendida temporalmente por permitir el ingreso y permanencia del menor mientras los adultos consumían alcohol”, manifestó la Secretaría de Seguridad.
El director de la Policía Nacional, el brigadier general William Oswaldo Rincón, presentó este jueves el Plan Navidad 2025, una estrategia integral de seguridad para la temporada decembrina que inicia oficialmente este fin de semana con la celebración del Día de las Velitas.El anuncio se hizo desde el centro comercial Neos Centro, en pleno centro de Bogotá, en la zona de San Victorino, precisamente uno de los puntos donde se reforzarán los controles por la alta afluencia de ciudadanos durante las compras navideñas.De acuerdo con el general Rincón, la Policía enfocará sus esfuerzos en proteger la vida, garantizar espacios seguros para la niñez, prevenir fraudes digitales (que suelen aumentar en compras por internet durante la temporada) y evitar las violencias basadas en género mediante el fortalecimiento de la Patrulla Púrpura.Además, la institución reforzará el control al turismo seguro, la vigilancia a establecimientos nocturnos, la verificación de licor adulterado y la política de cero uso de pólvora, uno de los ejes más problemáticos en cada diciembre.Sobre ese punto, el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que a la fecha ya se han incautado cerca de una tonelada de pólvora en la ciudad. Sin embargo, advirtió que la temporada apenas comienza y que los agentes continuarán realizando intervenciones para frenar tanto la venta como el transporte de este material que pone en riesgo la vida de niños y adultos.Como parte del dispositivo especial de diciembre, Bogotá contará con un refuerzo de 1.200 policías adicionales, quienes se sumarán al pie de fuerza habitual de la ciudad. Estos agentes estarán distribuidos principalmente en zonas comerciales, corredores viales, terminales de transporte terrestre, el aeropuerto El Dorado y los lugares donde se desarrollarán eventos culturales masivos, como la Plaza de Bolívar y la Plaza Cultural La Santamaría.A este despliegue policial se suman 2.390 gestores y servidores distritales que apoyarán labores de vigilancia y control relacionadas con la venta y manipulación de pólvora, el consumo de licor en espacio público, la regulación de establecimientos culturales y de entretenimiento y el ordenamiento del espacio público en zonas de alta concurrencia.La estrategia también contempla tomas masivas en zonas con mayor afectación por hurto y homicidio, como parte de un plan articulado entre la Policía, las Fuerzas Militares y autoridades judiciales. Estas intervenciones buscan desarticular bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades, especialmente en sectores donde aumentan los casos por la temporada de compras navideñas.Asimismo, la institución anunció acompañamiento reforzado en 26 centros comerciales, priorización de eventos navideños de alta afluencia, y coordinación operativa en ocho localidades con mayores índices de homicidio. También se dispondrá el funcionamiento 24 horas del Centro de Traslado por Protección (CTP) para atender casos que involucren riñas, personas en alto estado de alicoramiento o comportamientos que comprometan la seguridad.
Un grave incendio en la comuna 4 de Soacha, Cundinamarca, mantiene en alerta a las autoridades y organismos de emergencia. El fuego, que aún no ha sido controlado, obligó a la movilización de cuerpos de Bomberos de varios municipios ante la magnitud de la emergencia que se desarrolla en una zona residencial densamente poblada.De acuerdo con la información preliminar, al menos 28 personas han resultado afectadas, entre ellas 19 menores de edad. Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran columnas de humo de gran tamaño y llamas que superan los techos de las viviendas, evidenciando la gravedad de la emergencia.Incendio en Soacha deja 49 afectados, entre ellos 19 menores. Bomberos controlan la emergencia al 98%. Sigue la actualización. #Soacha #Emergencia #cristalinaestereo #sistemainformativoINRAI pic.twitter.com/qjrgc0XQvE— Cristalina Estéreo (@cristalinafm) December 3, 2025 Los organismos de socorro han confirmado que 16 personas recibieron atención de primeros auxilios en el lugar por síntomas asociados a la inhalación de humo y estrés respiratorio. Asimismo, seis personas fueron trasladadas a centros asistenciales por lesiones más complejas y afectaciones significativas por la exposición al humo.Mientras avanzan las labores, los bomberos continúan trabajando para evitar que el incendio se expanda a otras viviendas y para identificar la totalidad de los daños materiales. Las autoridades locales se encuentran en el terreno evaluando los riesgos, verificando el estado de las familias afectadas y coordinando posibles evacuaciones preventivas.A esta hora, la emergencia sigue en desarrollo y los equipos de rescate mantienen su intervención con apoyo intermunicipal. Se espera que en las próximas horas se entregue un balance más completo sobre las causas del incendio, el número exacto de afectados y las acciones de atención para las familias impactadas por este grave hecho en Soacha.
El río Calandaima, en el sector Rompe Calzones del municipio de Viotá, se desbordó este sábado y provocó una emergencia de gran complejidad. Tres personas fueron rescatadas luego de ser arrastradas por la corriente, mientras que las autoridades mantienen la búsqueda de un hombre de 51 años de edad que continúa desaparecido.Entre los heridos se encuentran una mujer de aproximadamente 70 años con politraumatismos y posible trauma craneoencefálico; una mujer de 45 años con signos de hipotermia; y un menor de 10 años que también presentó este cuadro. Otras seis personas resultaron ilesas.En la zona hacen presencia unidades de la Policía y organismos de Gestión del Riesgo. Debido a las dificultades de comunicación, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el apoyo de Bomberos, la Alcaldía, la Policía y el Ejército para coordinar las labores de búsqueda y atención de la emergencia.La situación climática también genera afectaciones en otros puntos del departamento. En La Calera, Bomberos de Cundinamarca atienden emergencias relacionadas con las fuertes lluvias. Entre tanto, en Bogotá, el IDIGER reportó precipitaciones moderadas a fuertes especialmente en el oriente de la ciudad.Hasta el momento se han atendido 15 incidentes, incluidos 11 caídas de árboles, tres encharcamientos y un accidente de tránsito sin lesionados. Las afectaciones principales se presentan en la movilidad de las localidades de Usaquén y Usme.
Lo que comenzó como una lluvia normal terminó en granizada e inundaciones en La Calera. Durante la tarde de este domingo un terrible aguacero se registró en el municipio de Cundinamarca, provocando graves afectaciones en comercios, viviendas y en la movilidad.Ciudadanos en redes sociales registraron el momento en que las calles y los pastizales se tiñeron de blanco. Pero esto no fue todo, varias vías principales del pueblo quedaron totalmente inundadas debido a la fuerte lluvia.Locales comerciales también resultaron afectados, en videos se observa cómo los habitantes intentan quitar el hielo del frente de sus viviendas o tiendas, otras tratan de desviar el curso del agua.En Bogotá también se registraron fuertes lluvias, según la Secretaría de Movilidad, hubo varias vías afectadas con inundaciones:Avenida Boyacá con avenida Caracas.Avenida Boyacá con calle 64B sur, N-S.Calle 187C con carrera 7.Carrera 7 con calle 193.Carrera 7 con calle 232.Impresionantes videos de la granizada de hoy en La CaleraAnte el imponente suceso, habitantes manifestaron estar impresionados ante la granizada de este tarde. Algunos bromearon con la situación expresando... "Ni que estuviéramos en Europa". Estos son los impresionantes videos que dejó la granizada de hoy en La Calera:
La temporada navideña está asociada a los alumbrados, la comida y los regalos, pues las personas suelen armar el emblemático árbol de Navidad y decorar con las mejores iluminaciones que resalten sus viviendas.Además de la felicidad que trae esta festividad, también conlleva un aumento en el recibo de la luz por diversos factores que Enel Colombia explicó a los usuarios.La compañía de energía explicó que el uso de luces y decoraciones eléctricas son las que marcan el inicio de la temporada navideña y las vacaciones; no obstante, también se incrementa el riesgo de accidentes en los hogares.Variaciones en el consumo de energía en NavidadEl consumo de energía en los hogares, comercios e industrias en Bogotá y Cundinamarca puede aumentar entre un 10% y un 15% durante la temporada de fin de año, manifestó Enel, por ello sugirió usar iluminación LED y desconectar equipos que no estén en uso.De igual forma, con el objetivo de disfrutar una Navidad segura, en cuanto a lo eléctrico, la compañía hizo una serie de recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para evitar riesgos asociados a quemaduras, cortocircuitos e incendios.Recomendaciones de Enel para prevenir riesgosEstas recomendaciones surgen debido a que, en años anteriores, se han registrado casos que implican accidentes con enchufes sobrecargados, incendios por cortos en extensiones navideñas y más.Según la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, las quemaduras por accidentes eléctricos, en su mayoría durante la temporada navideña, son la tercera causa de atención después de pólvora y químicos. Estas son las recomendaciones para evitar riesgos:Consumo eficiente de energía:Apagar las decoraciones, luces navideñas, electrodomésticos y equipos cuando no estén en uso.Utilizar iluminación con tecnología LED que proporciona un mejor brillo, consumen hasta 60% menos energía que las bombillas tradicionales y, tienen mayor durabilidad y resistencia.Conexiones seguras y accidentes eléctricos:Evitar sobrecargar los enchufes y extensiones para así prevenir cortocircuitos o incendios.No intervenir las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces o adornos en espacios públicos y exteriores.Para el caso de iluminación en exteriores, emplear instalaciones eléctricas aprobadas para tal fin.Revisar el estado del cableado y las conexiones para identificar que no haya daños, elementos sueltos o partes derretidas. En caso de requerirlo, contratar a un técnico electricista certificado para que realice los trabajos.Mantener a niños y mascotas alejados de enchufes y cables, utilizando protectores y organizadores, y educar a los menores sobre posibles peligros para evitar accidentes eléctricos.Legalidad y seguridad:Reportar el hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento de la red de energía eléctrica, a través de la línea telefónica de Enel Colombia 601 5140000 o con el 123.
La decisión de la Alcaldía de Bogotá de aplicar pico y placa dos sábados al mes a los vehículos matriculados por fuera de la capital desató un fuerte rechazo en la región. En entrevista con Noticias de la Mañana, el abogado Julián Prada anunció que interpondrá una acción popular para frenar la medida, que considera “segregadora y contraria a la ley de región metropolitana”.La restricción, que comenzaría a regir en el primer semestre de 2026, afectará a los vehículos de otros municipios y departamentos que circulan por Bogotá los fines de semana. El alcalde Carlos Fernando Galán ha defendido la medida argumentando que tres de cada diez carros que transitan por la ciudad no están matriculados en la capital, pero sí generan congestión, contaminación y deterioro en la infraestructura sin aportar impuestos.Sin embargo, el anuncio fue recibido con críticas desde distintos sectores. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, calificó la decisión como “excluyente” y ajena a la integración territorial. También propuso revisar el uso de los recursos compartidos y estudiar reformas que obliguen a una redistribución del impuesto vehicular entre Bogotá y Cundinamarca.Una decisión arbitrariaEl abogado Julián Prada Betancourt confirmó que presentará una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para frenar el decreto. Según dijo, la administración distrital está desconociendo la Ley 2199, que establece que todas las decisiones de movilidad en la región metropolitana deben tomarse bajo principios de coordinación, concurrencia y complementariedad.“El alcalde está actuando como si Bogotá fuera una isla. Está tomando medidas unilaterales que afectan directamente la movilidad, un derecho colectivo, y desconoce la realidad de miles de personas que estudian y trabajan entre Bogotá y Cundinamarca”, afirmó.Prada señaló que la restricción perjudicaría a las familias de la sabana que dependen de la circulación diaria hacia la capital, así como a quienes ingresan los fines de semana. También advirtió que, bajo esa lógica, los municipios podrían imponer restricciones similares a los carros matriculados en Bogotá, afectando a los propios capitalinos.El decreto debe ser suspendido "tal y como dice la ley"La acción popular buscará que se suspenda el decreto una vez sea expedido y que se obligue al Distrito a concertar una política regional de movilidad, tal como lo exige la ley. El abogado enfatizó que las decisiones deben tomarse con base en datos confiables, y cuestionó la información que estaría usando la Alcaldía para justificar la medida.Desde el Distrito, la secretaria de Hacienda, Ana María Cárdenas, defendió el pico y placa asegurando que Bogotá no puede seguir perdiendo participación en el registro vehicular mientras aumentan las necesidades de inversión en semáforos, vías e infraestructura.El debate continúa abierto. Mientras la Alcaldía insiste en la necesidad fiscal y ambiental de la medida, la Gobernación y sectores ciudadanos reclaman concertación, datos precisos y respeto por el espíritu de integración regional.Escuche la entrevista completa aquí:
Catorce menores de edad, entre los 10 y 17 años, fueron rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en una vivienda del municipio de Soacha, donde vivían en condiciones de hacinamiento, sin la presencia de adultos responsables y expuestos a situaciones que vulneraban sus derechos.Según el ICBF, los niños, niñas y adolescentes provenían de distintas regiones del país como Valle del Cauca, Chocó y otras zonas del territorio nacional. Muchos de ellos habían llegado con la esperanza de iniciar una carrera deportiva en el fútbol, pero fueron encontrados en un ambiente riesgoso, sin garantías mínimas de bienestar y con evidencias de consumo de alcohol.Tras una denuncia ciudadana, un equipo interdisciplinario del ICBF se trasladó al lugar para realizar la verificación de derechos, y de inmediato activó el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Actualmente, los menores se encuentran bajo protección del Instituto, en hogares de paso donde reciben atención psicosocial, orientación nutricional y actividades educativas que contribuyen a su recuperación integral.“Estamos investigando las circunstancias en las que estos menores llegaron a este lugar y si existió algún tipo de engaño o vulneración adicional. Nuestro compromiso es garantizar su bienestar y prevenir que hechos como estos se repitan”, indicó el ICBF.
Desde la llegada de TransMilenio al municipio de Soacha, en donde su última parada es San Mateo, mucho se ha cuestionado sobre cuándo llegará el sistema al resto del municipio. Entre promesas y obras, parece que, por fin, los suachunos no tendrán que pagar un bus adicional para ir a trabajar.Ante esto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la llegada de las nuevas líneas de TransMilenio a Soacha, una noticia que ilusiona a los miles de ciudadanos que esperan por fin tener un sistema de transporte digno.Desde hace mucho tiempo, se ha hablado de la ampliación del servicio con estaciones adicionales, así como un nuevo portal y soluciones que mejorarán la calidad de vida de los usuarios.La movilidad entre Bogotá y Soacha siempre ha sido un dolor de cabeza para los ciudadanos, y es que la Autopista Sur ha sufrido de afectaciones constantes como trancones, lo que ha llevado a que las personas deban aguantar largas jornadas de viaje debido a una infraestructura insuficiente.Obras de TransMilenio en Soacha superan el 59 % de ejecuciónSin duda, la ampliación de TransMilenio en Soacha es una de las obras más importantes de Cundinamarca, junto con el RegioTram y el Metro. Esta obra contempla una longitud de 4,4 km de troncal principal, que irá desde el sector de San Mateo, en donde culmina la fase I, hasta el patio portal El Vínculo, ubicado en las inmediaciones de Soacha y Sibaté.El gobernador Jorge Emilio Rey aseguró que las fases II y III de TransMilenio se encuentran en un 59,5 % de ejecución. “Esta importante infraestructura incluye la construcción de un colector de aguas lluvias que atraviesa la ciudad por debajo de la Autopista Sur”, destacó el mandatario.Este colector busca poner fin a las inundaciones que se presentan en las comunas 6 y 1 durante las fuertes temporadas invernales.“No se trata solo de una obra de movilidad: también representa una solución integral y eficiente de alcantarillado pluvial que requiere la ciudad. Este colector, de 3,6 km, fue incluido en el alcance del proyecto en el año 2023 y, a la fecha, ya se han instalado 1,8 km de tubería mediante tuneladoras”, agregó Jorge Emilio Rey.Además, bajo las obras de TransMilenio, también se han construido 2 km de calzada mixta y 1,9 km de calzada exclusiva para TransMilenio.¿Cuándo estará lista la ampliación de TransMilenio en Soacha?El objetivo de entrega de la obra de extensión de TransMilenio en Soacha está previsto para el segundo semestre de 2026. Sin embargo, Rey indicó su interés de adelantar la inauguración para mayo de 2026, con el fin de beneficiar a más de 400.000 usuarios. Las obras de las fases II y III continúan su desarrollo con la expectativa de agilizar su ejecución y cumplir con las promesas del gobernador.
Para los habitantes del municipio de Soacha, viajar a los municipios que están al norte o sobre la Sabana de Occidente de Bogotá resulta ser una tarea compleja, pues el recorrido puede tomar largas horas, en especial si se debe atravesar toda la capital para llegar al destino.Ante eso, desde agosto de 2025, los residentes de Soacha, Chía y otros municipios tendrán una alternativa para movilizarse sin tener que atravesar todo Bogotá. Se trata de una ruta directa operada por la empresa Transgalaxia S.A., la cual conectará directamente al sur con el norte de Cundinamarca; además, esta ruta cruzará Mondoñedo, Funza y Cota.Esta noticia es un alivio para quienes a diario deben enfrentarse a los trancones de la capital, a TransMilenio y demás sistemas para llegar a su trabajo, universidad, entre otros.Y es que actualmente un viaje entre Soacha y Chía puede superar las tres horas en horas pico, debido a los trasbordos que se deben hacer, así como la congestión en la ciudad. Ahora, con esta nueva ruta, se estima que el trayecto se vea reducido a poco menos de una hora.Además, al ser una ruta directa, los viajeros no tendrán que pagar peajes o pagar varios pasajes, ni hacer cambios de bus o sistema, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero importante.Nueva ruta Soacha-Chía: conectividad rápida y sin trasbordosLa nueva ruta será integrada por una flota de buses modernos, que tendrán sistemas de monitoreo, suspensión avanzada y bajas emisiones contaminantes. Por su parte, uno de los detalles que más ha generado expectativa es la incorporación de herramientas digitales, que permitan a los pasajeros consultar en tiempo real los horarios, tarifas y paraderos.La iniciativa le apuesta a la movilidad inteligente para optimizar desplazamientos y reducir tiempos de espera. Por su parte, Transgalaxia S.A. destaca que esta propuesta responde a las necesidades reales de los usuarios.Más rutas desde Soacha mejoran movilidad regionalLa iniciativa es una medida para descentralizar todo el tránsito intermunicipal, lo que reduce la presión sobre los corredores más críticos de Bogotá, como lo son la Autopista Sur y la calle 80.Soacha – Albán (y viceversa), vía Mondoñedo, Madrid y Facatativá.Soacha – La Vega (y viceversa), vía Mondoñedo, Funza y Siberia.Soacha – Chía (y viceversa), vía Mondoñedo, Funza y Cota.Adicionalmente, la estrategia de estas rutas no solamente mejora la movilidad, sino que además reduce la carga sobre la infraestructura vial de la capital, presentando una mayor integración regional y fortaleciendo así la conexión entre municipios que están en crecimiento, tanto económico como poblacional.Transgalaxia busca consolidarse como una alternativa de transporte confiable para los cundinamarqueses, en momentos en que la demanda por soluciones de movilidad se vuelve más urgente, mientras Bogotá avanza en proyectos como el RegioTram y nuevas troncales.
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció este 5 de agosto acerca de los múltiples bloqueos que se presentan en las vías que conectan a Bogotá con el departamento de Boyacá e hizo un llamado al diálogo para restablecer el acceso a las vías.En el marco de un panel sobre la autonomía e independencia del Ministerio Público que se desarrolló en las instalaciones de la Procuraduría, Eljach explicó que, así como los manifestantes ejercen sus derechos, también deben garantizarse otros derechos como el libre tránsito.“Ellos tienen derecho a la protesta y tienen una motivación, pero esa protesta tiene límites, es relativa y debe proteger los derechos de los demás”, aclaró.Frente a la tensión de derechos que genera dicha situación, instó a las autoridades locales y regionales a garantizar el tránsito libre por las vías y el desplazamiento de las personas que tienen que ir hacia Bogotá o salir de la ciudad.“El diálogo es lo que va a permitir lograr una solución pronta y amistosa” enfatizó y agregó que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ya está al frente de la situación.El procurador explicó además que la decisión del presidente Gustavo Petro de trasladar la conmemoración del 7 de agosto no está relacionada con los bloqueos y que, por lo el contrario, esta acción “es un acto símbolo de soberanía en ese territorio“.
La Sabana Occidente podría enfrentar un cambio que durante años parecía imposible: una nueva vía, amplia y sin peaje, que conecte a Funza con Bogotá y alivie uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía, los constantes trancones para quienes se movilizan por la Calle 13 o la Calle 80.Ante esta situación, la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, anunció junto al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) un proyecto vial de más de 7 kilómetros diseñado para descongestionar el acceso a la capital y mejorar la movilidad de toda la región.El anuncio tomó relevancia porque responde a la necesidad diaria de miles de habitantes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, quienes enfrentan jornadas de hasta cuatro horas de desplazamiento hacia Bogotá. La mandataria lo resumió así: “Este problema necesita una solución estructural y esa solución es la construcción de la Avenida La Esperanza. Queremos que lo que hoy dura cuatro horas pase a máximo una hora y media”.Nueva vía Funza–Bogotá: características del proyecto vialEl corredor vial propuesto tendrá un diseño moderno que busca integrar no solo el tráfico vehicular, sino también la movilidad activa y el transporte público. Entre sus características se encuentran:7 kilómetros de longitud.34 metros de ancho total.Dos carriles por sentido.Cicloruta de 3 metros.Senderos peatonales.Separador central arborizado.Tres intersecciones a desnivel: Río Bogotá, Humedal Gualí y Devisab.Integración con rutas de transporte público.Por qué la nueva vía Funza–Bogotá no tendrá peajeUno de los aspectos más llamativos del proyecto es que la vía no contará con peaje. Según la alcaldesa, la financiación se logrará mediante recursos de contraprestación del Aeropuerto El Dorado, lo que evita afectar el bolsillo de los usuarios y permite avanzar en una obra que beneficiaría a toda la región.La nueva vía iniciará en la Avenida La Esperanza, en Bogotá, y desembocará en la perimetral de Funza, convirtiéndose en una ruta alterna y descongestionada para quienes ya no soportan los trancones de la Calle 13 o la 80. En palabras de la mandataria, esta es una apuesta para “devolverle tiempo y calidad de vida a miles de familias”.Con los estudios de prefactibilidad y factibilidad en marcha, Funza da el primer paso hacia una obra que podría transformar por completo la movilidad entre el occidente de la Sabana y la capital, marcando un antes y un después para los viajeros diarios.
En una emotiva ceremonia que reafirma el compromiso de las instituciones con las causas humanitarias, el Concejo Municipal de Chía otorgó la máxima distinción del municipio, la Orden al Mérito “Luna de Oro Chía 2025”, al líder social Orlando Beltrán Ballén. El evento, celebrado en sesión especial la tarde del pasado 21 de noviembre, destacó el poder transformador de la solidaridad en la “Ciudad de la Luna”.Este reconocimiento, institucionalizado mediante el Acuerdo No. 122 de 2017, busca exaltar a aquellos ciudadanos que, con su esfuerzo y dedicación, han dejado una huella en el tejido social. En su versión 2025, la competencia fue notablemente alta: la ciudadanía postuló a un total de 51 personas, provenientes de sectores tan diversos como el arte, el deporte, el emprendimiento, la educación y el trabajo social.Un galardón a la empatía y la transformaciónEl gran ganador de la jornada, Orlando Beltrán Ballén, fue seleccionado por su incansable labor al frente del programa Banquete del Bronx. Esta iniciativa no es solo un comedor comunitario; es un espacio de resiliencia donde Beltrán acompaña con profunda empatía a jóvenes de Bogotá y otras ciudades del país que han sido afectados por el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas.Su trabajo trasciende la asistencia básica, enfocándose en promover la transformación personal y la inclusión social de poblaciones vulnerables. En un contexto donde la indiferencia suele ser la norma, la labor de Beltrán se alza como un ejemplo de humanidad, llevando esperanza a los rincones más oscuros de la sociedad.Cuadro de honor: Los finalistasEl proceso de selección decantó el grupo inicial de postulados a cinco finalistas, quienes fueron reconocidos por el impacto positivo generado en el municipio. Además del ganador principal, cuatro ciudadanos ejemplares recibieron una estatuilla y medalla de plata en reconocimiento a sus trayectorias:Zulma Moran: Rectora del Colegio Bosques de Sherwood, destacada por su liderazgo educativo.Rita Duarte Sastoque: Reconocida por su vital trabajo social con los adultos mayores a través de la fundación PROVIDA.Andrés Moreno Monroy: Líder de la Fundación Rompepiernas, promotor de iniciativas de impacto físico y social.Mireya Beltrán Quecán: Exaltada como un ejemplo viviente de resiliencia y superación personal.Durante la ceremonia de entrega, el presidente del Concejo, el concejal Edwin Fuentes Correa, ofreció un discurso en el que subrayó que la verdadera ganancia para el municipio reside en contar con ciudadanos de esta calidad humana.“Todas las personas postuladas contaban con el mérito necesario para hacer parte de esta distinción; todos son ganadores. En esta ocasión, se entrega la Orden al Mérito Luna de Oro 2025 a Orlando Beltrán, cuya trayectoria y dedicación evidencian que la empatía, la resiliencia y el servicio a los demás son pilares fundamentales para fortalecer nuestra comunidad”, señaló Fuentes Correa.El cabildante añadió que la labor de Beltrán “ha inspirado y dejado una huella significativa en quienes lo rodean, convirtiéndose en un referente de compromiso y humanidad para el país”.Finalmente, desde la corporación edilicia se envió un mensaje de continuidad en el apoyo a estas causas. “Como concejales, reafirmamos nuestro propósito de seguir trabajando para apoyar a quienes más lo necesitan y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, concluyó el presidente del Concejo.Con la entrega de la Luna de Oro 2025, Chía no solo premia a un individuo, sino que envía un mensaje claro a la región: la solidaridad y el servicio desinteresado son los valores más altos a los que una sociedad puede aspirar.
En la mayoría de casos, viajar a destinos como Sibaté, Melgar, Girardot o Silvania puede convertirse en una odisea. El trayecto suele durar horas debido a los constantes trancones que se presentan en la Autopista Sur. Lo mismo ocurre con las personas que ingresan a Bogotá por este corredor vial, quienes deben llenarse de paciencia ante el tráfico que se forma desde muy temprano.La Autopista Sur arrastra problemas de congestión desde hace años y, con las obras relacionadas con la ampliación de TransMilenio en Soacha, el panorama se ha hecho más complejo. El trancón puede extenderse por kilómetros, especialmente en días festivos o en horas pico. Por eso, la noticia de un puente que permita descongestionar la zona representa un alivio para miles de personas que se mueven a diario entre Soacha y Bogotá.Todo esto toma forma gracias a la Resolución 1369 de 2025 del IDU, que dio luz verde a la Conexión Vial y de Espacio Público sobre la quebrada Tibanica. Esta obra, que ya empieza a mostrar avances, promete convertirse en la salida que tantos conductores estaban esperando.Puente de Tibanica en Soacha: así funcionará la nueva conexión vial El puente estará ubicado a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, justo en el límite entre Bogotá y Soacha. Con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos y una extensión de 87 metros, según la Agencia Regional de Movilidad, este proyecto se destaca por conectar tres vías fundamentales para la movilidad del sur de la capital:Avenida Ciudad de CaliAvenida Circunvalar del SurAvenida TerrerosCon estas conexiones, los vehículos tendrán rutas alternativas para evitar la Autopista Sur, uno de los puntos más críticos de la movilidad bogotana. Además, el proyecto está diseñado para articularse con futuras fases de TransMilenio en Soacha, lo que lo convertirá en un eje clave para miles de usuarios.Según explicó Orlando Molano, director del IDU, el puente contará con cuatro carriles: algunos destinados al tráfico mixto y otros para TransMilenio. También tendrá ciclorruta que conectará el costado occidental con la Avenida Ciudad de Cali, junto con espacios peatonales que mejorarán la seguridad de quienes se movilizan a pie o en bicicleta.Bogotá tendría más vías para descongestionar el tráfico El impacto será significativo. Se estima que 1,5 millones de personas se desplazan cada día entre el sur de Bogotá y Soacha, una cifra que puede duplicarse en puentes festivos o vacaciones. A la par, la ciudad avanza en proyectos similares, como la futura Avenida Santa Bárbara en el norte, que añadirá otra pieza clave al rompecabezas de la movilidad capitalina.
Los jóvenes de Soacha saben lo que es luchar por una oportunidad de trabajo. Son muchos los que deben madrugar para viajar a Bogotá en busca de un empleo y regresar con las manos vacías. No es falta de talento, ni de estudio, mucho menos de ganas. Es una barrera difícil de evadir: sin experiencia no hay empleo, y sin empleo no hay forma de obtener experiencia. Una rueda que gira sin pausa y que golpea con más fuerza en municipios como este.Ante ese panorama, una propuesta empezó a mover la conversación local, una iniciativa que busca aprovechar una norma vigente para abrirles la puerta a los jóvenes que llevan años esperando la oportunidad de iniciar su vida laboral.Primer empleo para jóvenes en Soacha: así funciona el programa XuExcelenciaEl concejal Danny Caicedo presentó el proyecto “XuExcelencia – Primer Empleo para la Juventud”, una iniciativa que toma como base la Ley 2214 de 2022, que obliga a destinar el 10 % de los contratos públicos sin requisito de experiencia a jóvenes entre los 18 y 28 años. La propuesta busca que todas las entidades municipales —secretarías, institutos descentralizados y empresas públicas— cumplan esa obligación dentro del territorio, sin crear cargos nuevos ni aumentar el gasto público.La novedad está en el método de selección: el mérito académico. XuExcelencia prioriza a quienes obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro, enviando un mensaje claro a los estudiantes del municipio: el esfuerzo sí cuenta. Además, el proyecto incluye un enfoque diferencial que garantiza cupos para jóvenes con discapacidad, víctimas del conflicto, población étnica, madres y padres cabeza de hogar y personas en condición de vulnerabilidad.Las proyecciones indican que más de 200 jóvenes podrían ser contratados cada año, con una vinculación mínima de 11 meses. Un tiempo suficiente para aprender, adaptarse, sumar experiencia y fortalecer su hoja de vida.Requisitos y beneficios del programa XuExcelencia en SoachaPara acceder al proyecto, los jóvenes deberán:Residir en Soacha.Tener entre 18 y 28 años.No contar con experiencia profesional previa.Haber presentado las pruebas Saber correspondientes.Los contratos serán rotativos cada año, permitiendo que nuevas personas ingresen al programa. La Dirección de Desarrollo Económico realizará el seguimiento, mientras la Secretaría de Educación verificará los puntajes y la Secretaría Jurídica garantizará el cumplimiento de la norma.Aunque no promete empleo indefinido, XuExcelencia sí ofrece lo que hoy más escasea: una oportunidad real. Un primer contrato que rompe el ciclo y abre puertas. Un inicio que, para muchos jóvenes de Soacha, puede significar el comienzo de una historia distinta.
A través de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que este viernes, 21 de noviembre, el cuerpo de Bomberos encontró en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, un cuerpo sin vida con características femeninas, que podría ser una de las desaparecidas el pasado 17 en el vial que comunica a Tibacuy con Silvania."Los grupos operativos de Ponalsar, del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, así como los cuerpos de Bomberos de Fusagasugá y Silvania, informaron que hacia las 2:30 de la tarde, en la vereda La Vega, finca El Totumo, jurisdicción del municipio de Tibacuy, en la zona ribereña del río Panches, fue hallado un cuerpo sin vida con características femeninas", informó.De acuerdo con la información del mandatario, la extracción del cuerpo se hizo sobre las 4:30 de la tarde y se encuentra en manos de la unidad móvil de Policía Judicial para los procedimientos de inspección y plena identificación. Una vez confirmen los datos, darán detalles si se trata o no de una de las víctimas de este lamentable hecho a raíz de las fuertes lluvias en el departamento."Desde el Puesto de Mando Unificado, liderado por la administración municipal y con el apoyo de la @CundinamarcaGob, continuaremos con las labores de búsqueda y rescate. Estas acciones se reanudarán mañana a primera hora, con el firme propósito de dar con el paradero de la segunda mujer desaparecida", añadió.
La movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana Occidente continúa siendo uno de los mayores desafíos de la región. Funza es uno de los puntos más críticos: diariamente, miles de ciudadanos deben invertir hasta cuatro horas para llegar a sus trabajos o lugares de estudio debido a la congestión constante en los accesos a la capital.Un reciente diagnóstico de movilidad confirma la presión sobre las vías actuales. El 63 % de los habitantes depende del transporte público, mientras que un 22 % utiliza vehículo particular, un 9 % motocicleta y apenas un 4 % bicicleta. Esta alta demanda recae sobre corredores como la Calle 13 y la Calle 80, que no han recibido ampliaciones estructurales en más de 50 años, a pesar del crecimiento poblacional y económico de la región.Así será el nuevo corredor vialAnte esta situación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Funza firmaron un convenio interadministrativo para avanzar en la estructuración de un nuevo corredor por la avenida La Esperanza. La obra, considerada estratégica, busca mejorar la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente, reducir tiempos de desplazamiento y ofrecer alternativas más seguras y sostenibles.El proyecto contempla una vía de más de 7,8 kilómetros, con un perfil de 34 metros, dos calzadas de dos carriles por sentido, ciclorruta de tres metros, amplios andenes, separador arborizado y tres intersecciones a desnivel ubicadas en el río Bogotá, el humedal Gualí y la conexión con la vía Devisab. También prevé integración con el transporte público y soluciones para la movilidad activa.La alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, destacó que esta iniciativa “abre la posibilidad real de conectar la avenida La Esperanza con la vía perimetral de Funza, permitiendo una salida más eficiente hacia Bogotá y mejor calidad de vida para los ciudadanos”.Aunque la vía atravesará principalmente suelo funzano, sus beneficios serán regionales, impactando positivamente a municipios como Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá. El convenio estará vigente hasta diciembre de 2027 y permitirá dejar completamente estructurado el proyecto.