Son 11 municipios del valle del cauca, especialmente del norte y centro del departamento los que ya tienen problemas de desabastecimiento de agua. En algunos se está aplicando racionamiento durante varias horas debido a los bajos caudales que presentan ríos y quebradas que surten a estas poblaciones.
“Estamos viendo que en Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Ansermanuevo y Vijes ya se encuentran con un racionamiento de agua muy alto entre 10 a 12 horas, también corregimiento y veredas de Yotoco, Ginebra, Guacarí y la Cumbre se encuentran ya desabastecidas”, indicó Jesús copete, director de gestión del riesgo del Valle.
Publicidad
De igual manera, las autoridades se mantienen en alerta por el aumento de incendios forestales. En las últimas horas el Ideam decretó alerta roja para 23 municipios. La oficina de gestión del riesgo está pidiendo a los alcaldes prohibir los paseos de olla para evitar conflagraciones.
Publicidad
“Pedimos a los alcaldes expedir un decreto donde se prohíban los paseos de olla, ya que estos son los que más incendios forestales nos producen. Igualmente quienes necesiten hacer una quema controlada tengan el apoyo de los bomberos”, sostuvo Copete.
En la capital del Valle, durante los primeros días de agosto se registraron 91 incendios forestales en zona rural y urbana. Las autoridades locales también se mantienen atentos a la disminución de caudales en ríos como el Cali y el Meléndez.
Publicidad