Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprueban el nuevo texto que acompañará a la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

La Subsecretaría de Patrimonio de Cali confirmó que el alcalde Jorge Iván Ospina aprobó el documento donde se mencionan a más de 10 comunidades ancestrales.

sebastian de belalcazar .jpg
Estatua Sebastián de Belalcázar.
Foto: Suministrada.

Reivindicando la historia de las culturas precolombinas y de las tribus que vivieron en lo que actualmente es territorio de Cali y el Valle del Cauca , próximamente se imprimirá, en letras de hierro, la nueva placa con la que contará la estatua de Sebastián de Belalcázar en el oeste de Cali, la cual fue derribada el 28 de abril de 2021 por la comunidad Misak en el marco del Paro Nacional.

"Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio", se leerá en uno de los apartados que tendrá la nueva placa conmemorativa

Publicidad

"Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy", prosigue.

"Ellos ofrecieron toda su resistencia a la conquista de sus territorios y murieron con honor. Por ello, los proclamamos como ejemplos de dignidad y de valentía", indica el documento, que contó con la socialización de comunidades indígenas, afro y la Academia de Historia del Valle, el cual recibió el visto bueno del alcalde de Cali.

El siguiente paso consiste, ahora, en que sea anunciada la fecha en que se instalará la placa. Por otra parte, los otros dos monumentos que serán construidos en honor a las comunidades afro e indígena, entrarán en fase de estudios.

Publicidad

La Alcaldía de Cali ha presentado retrasos en el remonte de la figura de hierro del fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, ante los procesos de diálogo y socialización de la nueva placa.

Por otra parte, la Subsecretaría de Patrimonio de Cali confirmó que esperan que antes de que termine el gobierno de Jorge Iván Ospina (diciembre de 2023); se entreguen los dos monumentos restantes.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.