Decreto que prorrogó restricción al porte de armas desató polémica entre congresistas
Los representantes Cristian Garcés del Centro Democrático y Juan Carlos Losada del Partido Liberal, expusieron en Mañanas BLU sus puntos de vista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La firma del Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en Colombia firmados por el presidente Iván Duque ha generado diversas opiniones en los altos mandos políticos del país.
El Decreto prorroga por un año más, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el porte de armas en el territorio nacional y fija lineamientos para la expedición de autorizaciones especiales para las personas que requieran salvoconductos.
“El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, dijo el presidente Duque en su Twitter.
Lea también: MinDefensa explicó cambios en decreto de restricción al porte de armas
Ante esto, Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en una conversación con el equipo de Mañanas BLU mostró su punto de vista ante la decisión del primer mandatario.
“Yo nunca he dicho que quiero que toda la gente de este país ande armada. Eso es un problema de polarización y de personas que exageran lo que uno dice”, aseguró Garcés.
“En lo que sí estoy de acuerdo es que los casos que lo ameriten si tengan esa posibilidad por problemas de seguridad”, agregó.
Publicidad
Según Garcés, hay personas que están en zonas de alto riesgo, como los agricultores que sufren de casos de extorsión que no tienen el permiso de usar su arma reglamentada en legítima defensa.
Le puede interesar: Duque firmó decreto que prorroga por un año prohibición al porte de armas
Por su parte Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, indicó que el decreto firmado por el presidente Duque dejó abierta una puerta que “no está muy clara” en relación a los permisos que entregue el Ministerio de Defensa.
Publicidad
“Los que hemos defendido una sociedad que avance hacia un desarme y mucho más pacífica, nos preocupa que el Ministerio saque una reglamentación sabiendo que este Gobierno es un Gobierno que estigmatiza temas como la dosis mínima”, dijo Losada.
“Que las personas porten armas es un tema grave pues es el monopolio de la fuerza y la protección de los ciudadanos”, agregó.
Escuche los dos puntos de vista y la entrevista completa aquí: