Dilian Francisca Toro pide al ELN cese al fuego entre Valle y Chocó
La disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo ha generado el desplazamiento hacia Buenaventura de cerca de 400 familias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió a la guerrilla del ELN un cese unilateral al fuego en los límites entre los departamentos de Chocó y Valle ante la grave situación humanitaria que enfrentan los habitantes en esa región quienes estarían en medio de combates con esa guerrilla y la banda del Clan del Golfo y que ha generado hasta el momento el desplazamiento hacia Buenaventura de cerca de 400 familias que huyen en medio de la disputa territorial entre ambos grupos armados.
“En este comité nos hemos dado cuenta de que las comunidades indígenas y afrodescendientes, están en medio del ELN y el Clan del Golfo. Nosotros le estamos pidiendo al ELN que haga un cese al fuego porque estás Comunidades no se pueden seguir afectando", expresó la Gobernadora del Valle.
La mandataria de los vallecaucanos espera reunirse la próxima semana con el Ministro de Defensa para analizar la situación de orden público en los límites de Valle y Chocó. "Vamos a ir la próxima semana a Bogotá para reunirnos con los Ministerios para poder lograr que haya una efectiva respuesta hacia esas comunidades con la finalidad que no se sigan desplazando, tengan seguridad, pero además calidad de vida", señaló Toro.
De igual manera destacó la inversión que se ha hecho para ayudar a las víctimas, en total se han invertido $227 millones en Buenaventura y $292 millones en el Bajo San Juan, para un total de $519 millones en atención de víctimas, además de $71 millones en ayudas materiales.
Publicidad